El contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) fue de 27.1% en 2018, de acuerdo con datos del INEGI.
El IMMEX, instituido en 2006 con el fin de promover la competitividad del sector exportador, continúa operando.
En síntesis, las empresas acogidas a este Programa pueden importar temporalmente una serie de insumos, (como materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas, y contenedores), para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en sus caso, de los derechos antidumping o compensatorios, siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego exportarse o para prestar servicios relacionados con la exportación.
El Decreto IMMEX estipula el plazo durante el cual los insumos y bienes pueden importarse temporalmente.
Otros indicadores
Adicionalmente, más del 99% de las empresas del país tenían menos de 251 trabajadores en 2013, pero estas contribuyeron solamente con 5% de las exportaciones.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el impulso a la innovación es «escaso” y el valor agregado de la producción nacional, “bajo”, en México.
Según el INEGI, pocas empresas operando en México utilizan tecnologías avanzadas y solamente 7.1% realizan innovación tecnológica.
Además, considerando datos de la OCDE, hay menos de un investigador por cada 1,000 trabajadores, y el Gasto en Investigación y Desarrollo es menor de 0.5% del PIB, por debajo de Brasil, Costa Rica y Argentina.
Asimismo, más del 70% de las MiPyMEs no participan en cadenas de valor ni proveeduría.
“Parte del problema de estas empresas es su acceso limitado a herramientas de desarrollo empresarial y acompañamiento, pues de acuerdo a los datos del INEGI, 87.4% de las empresas pequeñas no capacitaron a su personal en 2014”, se añade en el documento.
Planes gubernamentales
Debido al rezago en esta materia, el objetivo del gobierno es promover la innovación para impulsar la productividad en todos los sectores, elevar el valor agregado de la producción, e integrar a diferentes productores en las cadenas de valor nacionales y globales. Esto contribuirá a lograr un desarrollo económico sostenido y sostenible.
El Gobierno de México impulsará el Sistema Nacional de Innovación, para promover esta actividad en todos los niveles: se dotará a las personas de herramientas y habilidades que propicien soluciones creativas a problemas y que impulsen la investigación y el desarrollo de tecnología; asimismo, se desarrollarán instrumentos que garanticen una protección efectiva a la propiedad industrial e intelectual.
Finalmente, expone que el cambio tecnológico, la automatización y la disponibilidad de nuevas tecnologías de la información y tecnologías limpias representan una oportunidad para potenciar los procesos productivos, renovar productos, y desarrollar formas alternativas de interacción, consumo y producción responsable para fomentar un desarrollo económico próspero y sostenible.