La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un balance sobre el combate al contrabando de combustibles en México al cierre de 2021.
A partir de 2012, se observó un cambio estructural en el mercado de combustibles, ya que se presentó una disminución en la venta legal de combustibles respecto a lo proyectado por el crecimiento económico.
De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019, publicado por la Secretaría de Energía, la demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles diarios; es decir, 477.7 millones de barriles durante todo el periodo.
Sin embargo, la oferta legítima de combustible, compuesta por la producción Pemex y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles.
Es decir que el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente a 27% de las ventas legítimas de combustibles; y a 41% de las importaciones legítimas de combustibles.
Entre 2018 y 2021 el contrabando estimado de combustibles se incrementó en un 122.7% al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 al año.
En 2020 se observó una disminución temporal como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Pero sin el efecto de esta, se estima en 89.6 millones de barriles.
Contrabando de combustibles
Desde 2020, se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica.
Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres.
En 2021, la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas, se redujo 58,078 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, la cual logró contenerse con el cambio de mandos a las aduanas.
Lo anterior ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes.
México es uno de los mayores productores de petróleo del mundo (1.9 millones de barriles diarios producidos en 2020) y el cuarto de América después de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
En 2020, México ocupó el puesto 13 a nivel mundial en producción de crudo, el 21 en reservas de crudo, el 16 en capacidad de refinación y el 5 en infraestructura logística.