A lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se crearán zonas económicas para atraer inversiones del sector privado junto con una garantía del suministro de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para satisfacer las necesidades de las empresas y la población trabajadora.
En general, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constará de varios modos de transporte y una inversión de 8,000 millones de pesos, en parte para la rehabilitación de vías férreas para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye un gasoducto planificado para abastecer a las empresas y consumidores nacionales.
Corredor Interoceánico
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en 2019, el Gobierno inició el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que fue creado el 14 de junio de 2019 y se espera que comience a operar al final del actual sexenio presidencial.
Obras relacionadas
El gobierno federal informó que continuaron los trabajos de desarrollo de la infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, con la realización de obras de muelle, acceso ferroviario, dragado de construcción y obras complementarias.
De septiembre de 2020 a junio de 2021, se ejercieron 180.3 millones de pesos (165.5 millones de pesos de recursos fiscales y 14.8 millones de pesos de recursos propios).
También se concluyeron los proyectos de acceso carretero y construcción de muelle de 130 metros. El avance físico de septiembre de 2020 a junio de 2021 fue de 17 por ciento. Se registró un avance físico acumulado a junio de 2021 de 73 por ciento.
En colaboración con el sector privado se distingue la construcción e inauguración de la terminal de refinados en el nuevo puerto de Veracruz, que se conecta vía ferrocarril con terminales terrestres en Puebla y el Valle de México.
Este proyecto sirve para el manejo y almacenamiento de combustibles, con una capacidad nominal de 2.1 millones de barriles y 1.7 millones de capacidad operativa, aproximadamente.