El capítulo de Servicios Financieros del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por sus siglas en inglés) otorga importantes oportunidades transfronterizas de acceso a mercado e inversión, al mismo tiempo asegura que las Partes mantengan la capacidad de regular mercados e instituciones financieras y puedan adoptar medidas de emergencia en casos de crisis.
Desde que el CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre, México comenzó a liberalizar con ello su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que ha establecido reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones, como con otras cuatro con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.
En cuanto al Capítulo de Servicios Financieros, este incluye principios y obligaciones fundamentales de otros acuerdos comerciales como: trato nacional; trato de nación más favorecida; acceso a mercados, y algunas disposiciones bajo el capítulo de inversión, entre ellas el nivel mínimo de trato.
Además contempla la venta de ciertos servicios financieros transfronterizos hacia un país Parte del CPTPP por un proveedor en otro país Parte, en lugar de requerir a los proveedores que establezcan operaciones en el otro país con el fin de vender sus servicios (sujeto a registro o autorización de proveedores de servicios financieros transfronterizos de otro país Parte a fin de contribuir al aseguramiento de regulaciones y supervisión apropiadas).
Otras disposiciones del CPTPP
Un proveedor de un país parte del CPTPP puede otorgar un nuevo servicio financiero en el mercado de otro país parte si las empresas nacionales en ese mercado están autorizadas a hacerlo.
Los países parte cuentan con excepciones específicas por país sobre algunas de estas reglas en dos anexos adjuntos:
- Las medidas vigentes sobre las cuales un país acepta la obligación de no hacer más restrictivas sus medidas en el futuro y de no revocar cualquier liberalización futura.
- Medidas y políticas sobre las cuales un país mantiene discreción absoluta en el futuro.
También los países parte establecen reglas que de manera formal reconocen la importancia de los procedimientos regulatorios para agilizar la oferta de servicios de seguros por parte de proveedores autorizados y procedimientos para lograr este resultado.
Adicionalmente, el CPTPP incluye compromisos específicos en el manejo de carteras, servicios de tarjetas con pago electrónico, y transferencia de información para procesamiento de datos.
Controversias
El capítulo de Servicios Financieros adjudica la resolución de disputas relacionadas con ciertas disposiciones a través de un arbitraje neutral y transparente sobre inversiones.
Incluye disposiciones específicas sobre disputas de inversión relacionadas con el nivel mínimo de trato así como disposiciones que requieren de árbitros con experiencia en servicios financieros, y un mecanismo especial Estado contra Estado para facilitar la aplicación de la excepción prudencial y otras excepciones contenidas en el capítulo bajo el contexto de disputas de inversión.
Finalmente, incluye excepciones para mantener amplia discreción de los reguladores financieros del CPTPP para tomar medidas que promuevan la estabilidad financiera y la integridad de sus sistemas financieros, incluyendo una excepción prudencial y una excepción de medidas no discriminatorias en la persecución de políticas monetarias o de ciertas otras políticas.