El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) incrementará el comercio intrarregional de carne y lácteos, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Si bien no se pueden proporcionar proyecciones detalladas del efecto de promoción comercial del acuerdo en su más reciente perspectiva sobre el comercio agrícola mundial, se esperan los mayores impactos en el comercio de carne, productos lácteos y, en menor medida, cereales.
Los aranceles de importación para estos productos pueden ser relativamente altos. Por ejemplo, la carne vacuna importada a Japón enfrenta aranceles del 38.5%, que se reducirán al 9% bajo el CPTPP.
Asimismo, los aranceles a la importación de productos lácteos en Canadá y aves de corral en México pueden alcanzar hasta 250% y 234%, respectivamente. Estas tarifas se reducirán bajo el CPTPP.
Intra-regional trade shares for CPTPP in 2016
En general, es probable que las importaciones de Japón se vean particularmente afectadas, ya que es el mayor importador neto de la mayoría de estos productos en términos de valor.
El CPTPP y el sector agrícola
Se trata de un acuerdo comercial entre 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según el tratado, la mayoría de las líneas arancelarias quedarán libres de impuestos.
En 2016, estos países representaron alrededor del 20% de las exportaciones e importaciones agrícolas mundiales. Para varios productos, como mantequilla, queso y otras semillas oleaginosas, el comercio intra-CPTPP ya representa una parte importante del comercio total de estos países.
El CPTPP incluye 30 capítulos, con rubros tradicionales como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas para la siguiente generación de acuerdos, como disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comercio electrónico.