El capítulo de entrada temporal para personas de negocios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) alienta a las autoridades de los países parte a proporcionar información en materia de solicitudes de entrada temporal.
También asegura que las cuotas por solicitudes sean razonables, promueve la toma de decisiones sobre las solicitudes e informa a los solicitantes sobre tales decisiones tan pronto como sea posible.
Los países Parte del CPTPP acordaron asegurar que la información sobre los requerimientos para la entrada temporal esté disponible al público, incluyendo la oportuna publicación de la información y, de ser posible, hacerlo en línea, y proporcionar material explicativo.
Las Partes acuerdan cooperar de manera continua sobre temas de entrada temporal tales como el procesamiento de visas. Casi todos los países parte del CPTPP han hecho compromisos de acceso para sus respectivas personas de negocios, lo cual está contenido en anexos específicos por país.
A través del CPTPP, los países participantes tratan de liberalizar el comercio y la inversión y establecer nuevas normas y disciplinas en la región más allá de lo que existe en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
CPTPP con perspectiva de expansión
Este Tratado de Libre Comercio se concibe como un acuerdo vivo que estará abierta a futuros miembros y puede convertirse en un vehículo para avanzar en una zona más amplia de libre comercio de Asia y el Pacífico.
Inicialmente fue una respuesta política de Estados Unidos para el rápido aumento de los vínculos económicos y estratégicos entre los países de Asia y el Pacífico.
Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.