El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés) se ratificó por el Senado de México en abril de 2018 y entró en vigor en los primeros días de 2019 para siete de sus 11 integrantes: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia, Singapur y Viet Nam.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que comience a operar para el resto de los países en la segunda mitad de 2019, una vez que sus respectivos Congresos lo ratifiquen.
El CPTPP es un tratado de libre comercio que representa un mercado para México de 372 millones de consumidores potenciales.
El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en 2017 y representó el 10% de las inversiones que recibió el país.
El CPTPP y el T-MEC
Incluye 30 capítulos, con rubros tradicionales como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas para la siguiente generación de acuerdos, como disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comercio electrónico.
Por otra parte, la renegociación del TLCAN comenzó en agosto de 2017 y concluyó en septiembre de 2018 con la firma de un nuevo acuerdo, el T-MEC.
La modernización del tratado incluyó mejoras a las reglas de origen y la inclusión de nuevos temas, como pymes, competencia, eliminación de obstáculos técnicos al comercio, facilitación aduanera, comercio electrónico, medio ambiente y corrupción.
Se adicionó una cláusula que le da una vigencia no indefinida (16 años), un aumento del porcentaje de contenido de insumos en el sector automotor proveniente de países de altos salarios, otra cláusula que dificulta la firma de acuerdos comerciales con economías que no sean de mercado y la modificación del proceso de solución de diferencias entre inversionista y Estado entre los países.
Ahora, se está a la espera de su aprobación por parte de los Congresos de México, el Canadá y los Estados Unidos. Sin embargo, la amenaza de aplicación de aranceles a las importaciones y las elecciones legislativas en los Estados Unidos añaden incertidumbre al proceso de aprobación.
En mayo de 2019 fue aprobada una importante reforma laboral, que está en línea con los compromisos relacionados con el T-MEC.
Sus principales características son:
- Se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se trasladan sus facultades al Poder Judicial, donde ahora se resolverán las controversias mediante juicios orales.
- Se cambia el marco para normar los contratos colectivos de trabajo.
- Obliga al registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
- Se norman las relaciones laborales de los trabajadores del campo.
- Se fortalece la democracia, la representatividad y la transparencia sindical.