29 de Diciembre, 2024

Portada » El CPTPP: oportunidades y desaf?os para M?xico

El CPTPP: oportunidades y desafíos para México

24 mayo, 2018
América del Norte

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) conlleva oportunidades y desafíos para México.

El CPTPP es un tratado de libre comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la consultoría Iqom, el CPTPP permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático. A su entrada en vigor, el Acuerdo otorgará a México acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar la actividad económica y comercial con el acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, y Vietnam.

Asimismo, se mejorará la relación económica con Japón, incluyendo un mayor acceso al sector agroalimentario de la nación asiática. En ese sentido, el CPTPP representa para México un mercado de 372 millones de consumidores potenciales.

En contraste, también implica un desafío para ciertas empresas mexicanas, porque obliga a la apertura comercial de México a productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda, servicios comerciales de Singapur y calzado y textiles de Vietnam, por ejemplo.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques destacó que en la última década, los flujos comerciales de México con sus nuevos socios del CPTPP han pasado de 50,000 millones de dólares en 2008 a 67,000 millones en 2017. Si se desagrega entre importaciones y exportaciones, México tuvo un déficit de 23,000 millones de dólares en el último año con los países CPTPP.

Sin embargo, se trata de un déficit que se ha ido reduciendo considerablemente en la última década, pues mientras en 2008 México compraba a estos países el triple de lo que les vendía, en 2017 la razón es de dos a uno.

El principal motivo del gobierno de México tras la negociación del CPTPP es continuar con una política de Estado de apertura comercial que inició desde 1989. Actualmente, México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países; 33 Acuerdos para la Promoción Recíproca de las Inversiones; y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Según el Centro Gilberto Bosques, el CPTPP se ha convertido en un componente fundamental de la estrategia de diversificación de flujos comerciales en la que el gobierno de México ha insistido a partir de que comenzó a avizorarse la amenaza de una posible desarticulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El nuevo acuerdo transpacífico no sólo representa para México la apertura de los seis nuevos mercados en Asia Pacífico, sino que una vez despojado de su componente geopolítico original de contener el ascenso de China, puede convertirse en una plataforma a partir de la cual México pueda mejorar sus condiciones de acceso a otros mercados del continente asiático que puedan incorporarse en el futuro al CPTPP”, dijo. Y ello representará, al mismo tiempo, nuevos desafíos.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]