El 19 de enero de 2019 se llevará a cabo en Tokio, Japón, la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).
Será la reunión inaugural de la comisión a nivel ministerial del CPTPP, el cual falta ponerse en vigor para Perú, Malasia, Brunei y Chile.
Ya el CPTPP entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.
El CPTPP es un nuevo tratado que se conforma por siete artículos de aplicación general, los cuales incorporan el contenido del TPP, 30 capítulos con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedaron suspendidas en tanto las Partes decidan lo contrario (se entiende que esa suspensión se mantendrá hasta en tanto Estados Unidos no regrese).
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó que ante el retiro de Estados Unidos del TPP, Japón lideró el proceso de negociación para rescatar el Tratado integrado por disciplinas comerciales con los estándares altos comparados con otros acuerdos comerciales vigentes.
El CPTPP se suscribió por los 11 países integrantes el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile.
Por un lado, De la Mora planteó que la integración de México a la región Asia-Pacífico es una prioridad para el gobierno mexicano, dado que promueve la diversificación de exportaciones y la posibilidad de incluir nuevos actores de regiones rezagadas del país.
Ventajas del CPTPP
Por otro lado, añadió, México y los países CPTPP coinciden en la importancia de mantener un firme compromiso con el libre comercio y la integración económica regional.
“El CPTPP representa una plataforma para la integración con Asia-Pacífico, la atracción de inversión extranjera y la innovación productiva”, dijo.
Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, que firmaron estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.