Japón registró un déficit comercial de 19,966 millones de yenes en 2022, debido al aumento de las importaciones de petróleo y carbón, parcialmente compensado por el incremento de las exportaciones de automóviles y combustibles minerales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.
Sin embargo, las posibles perturbaciones del comercio internacional derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial global son muy inciertas.
Por supuesto, Japón es una de las principales naciones comerciales del mundo, ocupando el quinto lugar después de China, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos en exportaciones de mercancías y el quinto lugar después de Estados Unidos, China, Alemania y Países Bajos en importaciones de mercancías entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.
En 2021, Japón tuvo un déficit comercial de 1,784 billones de yenes debido a un aumento de las importaciones, incluyendo petróleo crudo y metales no ferrosos, que fue parcialmente compensado por un aumento de las exportaciones, incluyendo acero y piezas de automóviles.
Déficit comercial
Recientemente, la economía mundial se ha visto afectada por la actividad militar a gran escala de Rusia contra Ucrania iniciada en febrero de 2022 y las sanciones económicas correspondientes impuestas a determinadas entidades y personas rusas por muchos países importantes.
En particular, los mercados financieros y de materias primas han experimentado una volatilidad significativa y los precios de la energía han aumentado bruscamente debido sobre todo a la preocupación por las interrupciones en el suministro de petróleo y gas natural.
Impulsados en parte por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, se ha producido una tendencia inflacionista significativa de los precios al consumo en muchas de las principales economías, incluido Japón, y las autoridades monetarias de algunas de ellas han endurecido su política monetaria en respuesta a esta tendencia.
Dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto y de las sanciones económicas adicionales que se impongan a Rusia, así como del impacto de la inflación y de la evolución de la política monetaria, las condiciones económicas en Japón y en todo el mundo pueden verse afectadas negativamente durante un periodo de tiempo incierto.