El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.82% o 15.3 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, cayendo junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, al observarse un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. Las divisas que más pierden son las de economías emergentes, en particular el real brasileño que muestra una depreciación de 0.97% y el rand sudafricano que se deprecia 0.81% al inicio de la jornada. La mayor venta de estas divisas se debe en parte a la percepción de que la administración de Donald Trump podría adoptar una postura más proteccionista con la entrada del nuevo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien comparte las mismas ideas que Trump.
En una entrevista ayer por la noche, Kudlow se mostró en desacuerdo con la política monetaria que está siguiendo la Reserva Federal, al señalar que el crecimiento económico no genera presiones inflacionarias. Lo anterior es indicio de que la Casa Blanca podría comenzar a hacer presión sobre la Fed en la implementación de la política monetaria, a pesar de que el FOMC es autónomo e históricamente el gobierno estadounidense no se ha pronunciado a favor o en contra de lo que hace la Reserva Federal. El nuevo asesor económico también habló de Trump como un gran negociador y reiteró que Estados Unidos podría imponer aranceles a las importaciones de autos de Europa, tal como lo sugirió Donald Trump la semana pasada, elevando el riesgo de que en los próximos meses se desate una guerra comercial. Finalmente, habló de la importancia de que el dólar estadounidense se mantenga fuerte en el mercado cambiario, a pesar de que es contra intuitivo, pues un dólar fuerte incentiva las importaciones en Estados Unidos, lo que puede llevar a un incremento del déficit comercial con el mundo.
El dólar también se fortalece esta mañana tras la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, que mostraron un retroceso de 4,000 a 226,000 solicitudes. Con esto, el número de solicitudes de apoyo se ubica cerca de sus niveles más bajos en 48 años, lo cual es consistente con un mercado laboral sólido y un crecimiento del consumo estadounidense. Esta mañana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés el 21 de marzo se ubica en 99.3 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.2331 dólares por euro, ubicándose dentro del rango esperado para la semana entre 1.23 y 1.24 dólares por euro. Aunque esta semana ya no se espera información económica relevante de la Eurozona, esta mañana Alemania y Francia demandaron a Rusia explicar el envenenamiento de un ex espía y su hija en Reino Unido, lo que calificaron como un ataque a la soberanía de Reino Unido. Un incremento en las tensiones entre países de Europa y Rusia podría generar volatilidad en la cotización del euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.81%, aunque acumula un retroceso de 8.2 puntos base en lo que va de la semana, como resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.58 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7840 a 1 mes, 19.2366 a 6 meses y 19.7652 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE