El dominio de China en el mercado de drones de Estados Unidos se destacó en una carta enviada por legisladores de la Cámara de Representantes al gobierno estadounidense.
Esta misiva se dirigió el 19 de marzo de 2024 por 13 congresistas a Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca; y Alejando Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.
El liderazgo de China en la industria de drones
Entre 2020 y 2023, los drones en China experimentaron un rápido crecimiento. Según la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), los drones de más de 250 gramos pasaron de 517,000 a 1 millón 267,000 unidades.
Este aumento refleja un crecimiento anual de 18.75 por ciento.
Por otro lado, la Administración General de Aduanas de China informa que los drones de menos de 250 gramos son 1.8 veces más numerosos que los de mayor peso.
Los legisladores instaron a los funcionarios a tomar medidas contra los fabricantes de vehículos aéreos no tripulados de China para detener la proliferación masiva de una tecnología en el mercado estadounidense que representa una clara amenaza a la seguridad nacional y económica.
Las entidades de interés incluyen, entre otras, Shenzhen DJI Sciences and Technologies Ltd.
Mercado de drones de Estados Unidos
En la carta, los legisladores refieren que los fabricantes de vehículos aéreos no tripulados de China, que se han beneficiado de un amplio apoyo del gobierno chino, se combinan para controlar más de 77% del mercado de drones de aficionados de Estados Unidos y más de 90% del mercado de proveedores de servicios de drones comerciales.
La Administración Federal de Aviación (FAA) difundió recientemente estas cifras sobre el registro en Estados Unidos:
- Drones registrados: 785,827.
- Drones comerciales registrados: 390,027.
- Drones recreativos registrados: 388,838.
- Registros en papel: 6,962.
- Pilotos remotos certificados: 406,094.
- Certificados TRUST emitidos: 852,456
Industria de la defensa militar
Las tecnologías de drones brindan ventajas tácticas importantes en el ámbito militar. Primero, estos dispositivos permiten realizar misiones de vigilancia y mapeo. Además, transmiten información crucial en tiempo real sobre los movimientos del enemigo, sus ubicaciones y posiciones estratégicas.
Asimismo, los drones facilitan el transporte de suministros y equipos a áreas remotas.
El informe de 2023 titulado «Mercado mundial de drones militares» de The Business Research Company (TBRC) indica que el mercado global de drones militares crecerá de 14,540 millones de dólares en 2022 a 15,880 millones en 2023.