Grupo México mantuvo su posición como el mayor productor de cobre en México, sumando un total de 559,833 toneladas en 2021.
La empresa mantiene operaciones de producción de cobre en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.
Con esto, la empresa registró una cobertura de 76.3% de la producción nacional de cobre en 2021.
Luego se ubicaron las empresas Minera Frisco, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, Capstone Mining y Aura Minerals, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
Desde otro ángulo, Grupo México posee cinco de las principales que unidades mineras productoras de concentrados de cobre del país.
¿Qué es un concentrado de cobre? Es un producto obtenido por medio de procesos físicos o físico-químicos cuya ley de cobre es superior a la de la materia prima original. El proceso más común para obtener concentrados de cobre es la flotación.
Otras empresas destacadas en México son: Sierra Metals, Industria Peñoles y Santacruz Silver.
El cobre es un metal con características inherentes de excelente conductividad eléctrica, transferencia de calor y resistencia a la corrosión.
Sobre todo, este metal se utiliza en las telecomunicaciones, las infraestructuras eléctricas, los automóviles, la construcción y los bienes de consumo duraderos.
El cobre se negocia principalmente en la Bolsa de Metales de Londres (LME), la Bolsa de Productos Básicos de Nueva York y la Bolsa de Futuros de Shanghai.
Grupo México
El precio del cobre que se registra en estas bolsas está influido por numerosos factores, entre los que se incluyen: el equilibrio mundial de la oferta y la demanda de cobre; las tasas de crecimiento económico mundial, incluida China, que se ha convertido en el mayor consumidor de cobre refinado del mundo; las posiciones de inversión especulativa en cobre y futuros de cobre; la disponibilidad y el coste de los materiales sustitutivos; y las fluctuaciones de los tipos de cambio, incluida la fuerza relativa del dólar estadounidense.
El mercado del cobre es volátil y cíclico. En los últimos 15 años, los precios LME por libra han oscilado entre un mínimo de 1.28 dólares y un máximo de 4.87 dólares, alcanzado en mayo de 2021.
En 2021, los precios del cobre en la LME cotizaron en un amplio rango de 3.49 dólares por libra hasta un máximo histórico de 4.87 dólares por libra, con una media anual de 4.23 dólares por libra, y cerraron el año en 4.40 dólares por libra.