Pese a que el entorno económico en regional es menos dinámico, se observa que se sigue creando empleo, en particualr el empleo por cuenta propia informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En los ocho países sobre los que se cuenta con información actualizada el empleo total aumentó un 1.7% en promedio en el primer semestre de 2019 respecto del mismo período de 2018.
Las naciones abarcadas son Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Empleo en América Latina
Si bien este comportamiento fue generalizado, se destaca en particular el aumento de la ocupación en Perú (3.4 por ciento).
Por otra parte, la ocupación no varió en la República Dominicana y se redujo en el caso de Colombia (0,6%).
A su vez, el crecimiento del empleo asalariado en el mismo período fue similar al del empleo total (1.7% en promedio). En particular, se observa que en todos los países se produjo un aumento del empleo en esta categoría ocupacional. Aunque esto con matices: se aprecia un aumento importante en Perú (7.7%), uno muy modesto en Panamá y la República Dominicana (0.1%), y uno más cercano a la media regional en el resto de los países.
Empleo por cuenta propia
Por su lado, si bien el crecimiento del trabajo por cuenta propia a nivel regional (2.4%) fue mayor que el del empleo asalariado, a escala de los países la variación del empleo en esta categoría ocupacional fue mucho más heterogénea.
En particular, se destaca el importante aumento del empleo por cuenta propia en México (4.2%) y el Brasil (3.8%), mientras que se observan reducciones en Colombia y el Perú (2.7% en cada uno).
Pese al mayor crecimiento del empleo por cuenta propia, el aumento del empleo asalariado sigue siendo positivo en la primera mitad de 2019.
Por otra parte, en el mercado laboral regional también se aprecian cambios en la dinámica del empleo registrado. Si bien el empleo registrado, tanto en términos de su creación o destrucción como de su composición, está relacionado con el modo en que evoluciona el empleo general, también responde a la dinámica de la formalización del empleo informal o de la informalización del empleo formal en cada país.
Por ende, el empleo registrado es un buen indicador de los cambios en la composición y la calidad de la demanda laboral.