La aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre 12 países, incluidos México, Estados Unidos y Japón, no está garantizado, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“El futuro del TPP no lo tenemos garantizado. Los dos candidatos (a la Presidencia de Estados Unidos) han dicho que el TPP no les gusta. Uno ha dicho que nunca lo aprobará”, dijo el funcionario.
El TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
“Lo difícil es cómo realmente transformarlo sin abrirlo, porque ya todas las naciones terminamos la negociación; lo veo demasiado cuesta arriba que ya firmamos el tratado y estemos dispuestos a hacerle algún cambio, dado que éste es un tratado negociado y firmado”, agregó Guajardo, en una entrevista en la Ciudad de México.
Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha ofrecido también que impulsará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una propuesta sobre la cual no se ha pronunciado su contrincante demócrata, Hillary Clinton.
“La señora Clinton tiene una agenda muy basada en derechos ciudadanos y seguramente su posicionamiento frente al mundo va a estar muy influido en este tema, incluyendo derechos en todos los temas, laborales, ciudadanos, civiles…
“Entonces, más bien se verá una agenda complementaria. Yo no veo una agenda que realmente vaya dirigida a cambiar el TLCAN y, en dado caso, serían algunas cuestiones de fortalecimiento de la agenda bilateral en varios frentes”, consideró Guajardo.
Trump ha expresado que si México no quiere renegociar el TLCAN, impulsaría la salida de Estados Unidos de ese acuerdo e, incluso, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“El problema de un acuerdo es que la única manera que lo puedes renegociar es que sea una situación de ganar-ganar para las partes involucradas. No hay manera de renegociar las cosas, si no están de acuerdo ambas partes”, dijo Guajardo.