El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacará a las aduanas de los recintos portuarios, informó dijo Héctor López Gutiérrez, nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
“Hay que sacar a las aduanas de los puertos; no es expulsarlas, no es sacarles la tarjeta roja, sino es simplemente darle lógica a su papel”, afirmó en el foro “Jornadas Marítimo Portuarias 2018”, organizado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP).
En ese evento, el funcionario anunció que los puertos de México podrán participar como inversionistas en el desarrollo de parques industriales por medio del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT).
“Si existen esa áreas industriales, cuya única condición es que produzcan bienes que requieran del transporte marítimo para recibir insumos o para exportar sus productos, esas industrias van a estar unidas al puerto mediante un corredor fiscal que permita precisamente hacer este transporte al puerto, y la lógica es que la aduana esté en medio de ese corredor fiscal para que todas las revisiones se hagan fuera del recinto portuario”, comentó.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018, debido al aumento del comercio internacional los puertos mexicanos, en particular los cuatro más importantes, están operando al límite de su capacidad.
La congestión es más notable en las terminales de contenedores, ya que ésta es la modalidad de transporte que ha registrado el mayor aumento. Por lo tanto, el pasado Programa Nacional de Infraestructuras estableció varios proyectos de inversión para ampliar la capacidad de los puertos mexicanos.
Revisiones en aduanas
“Pero además ya modernizando la forma de hacer las revisiones fuera del recinto portuario mediante -particularmente en el manejo de los contenedores- la adopción de los sistemas que existen en todos los puertos del mundo, con las responsabilidades compartidas entre los emisores y receptores para que no haya necesidad de estar haciendo tantas revisiones aleatorias y pudiendo hacer las correcciones de esos procedimientos”, dijo.
En México, los puertos son propiedad del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración. Se requiere también una concesión para construir y operar puertos. Las concesiones son válidas por 50 años y pueden renovarse.
Las Administraciones Portuarias Integrales (API) que construyen, operan y administran los puertos pueden ser empresas públicas o privadas. Una API puede administrar y operar en un solo puerto o en varios puertos. Un total de 26 API administran y operan 74 puertos mexicanos; 25 de ellas son públicas. La única API privada es la que opera en el Puerto de Acapulco.