El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó dejarle al sector privado la inversión en el sector de la petroquímica, con excepción de las plantas Pajaritos y Cangrejera, informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
«De aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada, solamente Pajaritos y la Cangrejera (complejos petroquímicos de Pemex) se va a dejar con inversión pública», dijo Salazar, tras un encuentro con López Obrador el miércoles.
Como resultado de la reforma del sector energético, la petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica han dejado de estar consideradas como áreas estratégicas, es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.
Asimismo, la IED puede ahora alcanzar el 100% en las actividades de comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.
Similarmente en lo relativo a la construcción de ductos para el transporte de petróleo y sus derivados, y la perforación de pozos petroleros y de gas, que anteriormente requerían una resolución favorable para que la IED pudiera superar el 49 por ciento.
Petroquímica y reglas
Salazar indicó que se establecerá una mesa de trabajo, dirigida por Alfonso Romo, para desahogar temas del sector energético, petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
«El mensaje importante es que sí acepta la inversión privada, sí habrá inversión privada y puso algunas reglas para que ésta se dé», añadió, tras salir de su encuentro con López Obrador en Palacio Nacional, junto con Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Se mostró satisfecho por haber acordado una mesa de trabajo en la que se irá revisando que se avance tanto en inversión pública como privada y en cada uno de los temas del sector.
Con la reforma, México creó además un fondo para administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de la exploración y explotación de los hidrocarburos y para establecer una reserva de ahorro a largo plazo.
«Tenemos el compromiso del Presidente de que sí se requiere inversión privada y que ésta existirá en los campos que ya se definirán», dijo Salazar.