El gobierno de México declaró que planea abrir cupos de importación de maíz originario de Brasil y Argentina, con arancel cero, en caso de que se vea obligado a ello como resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Si yo tengo algún problema en la negociación con América del Norte (…) tengo el derecho de establecer cuotas con arancel cero si me veo en la necesidad de hacerlo», dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante el Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), el cual comenzó ayer y terminará mañana en Buenos Aires, Argentina.
Las importaciones mexicanas de maíz rompieron récord en 2016, al crecer 16.1% en forma interanual para llegar a 14 millones 106,000 toneladas, de acuerdo con datos del Banco de México.
Del total de estas compras externas, Estados Unidos contribuyó con 98.1%, mientras que en el porcentaje restante participaron países como Argentina, Brasil, Canadá y Chile.
El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
El gobierno de México planea fomentar contratos de compra de maíz originario de Brasil y Argentina.
En 2016, las exportaciones brasileñas de maíz al mundo sumaron 3,740 millones de dólares y las estadounidenses totalizaron 10,336 millones de dólares. A su vez, en 2015, las exportaciones de maíz de Argentina ascendieron a 3,131 millones de dólares.