El gobierno de transición que resulte de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México formaría parte de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, lidera (48%) las preferencias en la elección presidencial de México, que se desarrollarán el 1 de julio, de acuerdo con la última encuesta publicada por el diario Reforma.
En segundo lugar, con 30%, se ubicó Ricardo Anaya, del frente formado por el PAN y PRD; mientras que el aspirante del PRI, José Antonio Meade, ocupó el tercer sitio, con 17 por ciento.
Las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio de 2018 podrían tener un impacto significativo en la situación política y económica de México, así como en su postura hacia los Estados Unidos. Hasta ahora, el descontento con el PRI y las divisiones dentro del PAN y la coalición que ha formado con el PRD ha llevado a los votantes a favorecer al izquierdista Andrés Manuel López Obrador para Presidente.
Aunque algunos temen que López Obrador pueda revertir las reformas de México y dañar las relaciones con Estados Unidos, otros predicen que gobernará como moderado, dada su probable falta de mayoría legislativa y la difícil situación fiscal y de seguridad que heredaría.
Guajardo dijo que si se lograra un acuerdo en principio la próxima semana, nada impediría que la actual legislatura del Congreso de Estados Unidos votara el TLCAN actualizado.
El acuerdo en principio implica que los tres países lograrían un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían posteriormente.
En una línea similar, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este jueves que todavía hay una posibilidad de que el actual Congreso vote sobre un nuevo acuerdo del TLCAN más adelante este año, a pesar de su ultimátum previo de que el 17 de mayo era el último día para ello.
De no lograrse un acuerdo preliminar la próxima semana, Guajardo dijo que el gobierno de México buscaría cerrar las negociaciones a finales de mayo o en junio. Las elecciones presidenciales mexicanas se llevarán a cabo el 1 de julio.
Estados Unidos mantiene propuestas radicales como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
También Estados Unidos ha pedido aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.
A principios de febrero, el equipo de López Obrador, precandidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos haremos historia, informó que él está listo para continuar con las negociaciones del TLCAN si no se completan en la actual administración.
Salomón Chertorivski, vocero económico de la campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, Anaya, sostuvo que apoya la renegociación del TLCAN “si y sólo si” favorece a México.
A su vez, el candidato de la coalición Todos por México, Meade, mantiene posiciones similares a las del gobierno federal en curso.