El gobierno federal pagaría alrededor de 1,821 millones de pesos para comprarle a Aleatica el 49% de las acciones que posee del Aeropuerto de Toluca.
Su objetivo es que el Aeropuerto opere 8 millones de pasajeros anuales, unas 14 veces más que su flujo actual.
El Aeropuerto Internacional de Toluca registró 566,876 pasajeros transportados en 2018, una baja interanual de 14.7%, de acuerdo con la empresa Aleatica.
Este es el segundo mayor aeropuerto que presta servicios al área metropolitana de la Ciudad de México después del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual cuenta con capacidad limitada de crecimiento. Ocupa 694 hectáreas de terreno y cuenta con la pista más larga del país (4,200 metros) y 26 puertas de abordaje.
En suma, el Aeropuerto Internacional de Toluca dispone de una capacidad instalada para atender hasta 8 millones de pasajeros al año. El gobierno federal planea invertir al menos 3,000 millones de pesos para que opere a su máxima capacidad.
Por ahora, se utiliza por las aerolíneas para vuelos tanto nacionales como internacionales, entre ellas Interjet y VivaAerobus, así como empresas de servicio de jets privados y de mensajería incluyendo a Federal Express.
Aeropuerto de Toluca
Aleatica (ex OHL México) informó el 14 de agosto que suscribió una carta de intención con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para venderle las acciones de su filial Administradora de Acciones de Toluca (AAToluca), representativas del 49% del capital social de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).
En noviembre del 2018, el ahora titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que evaluaban la posibilidad de retirar la inversión privada del aeropuerto Toluca (el gobierno del Estado de México cuenta con 26% y Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ASA) el 25%, restante, para tener un control total de su sistema aeroportuario propuesto.
AMAIT es titular de la concesión para la administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional de Toluca, que fue considerado por el gobierno federal para integrar su Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México, junto con el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, como alternativa a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.