El grupo parlamentario de Morena, a través de la senadora Angélica García Arrieta, presentó ante el Senado un proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley Minera en materia de impacto social.
La iniciativa tiene como objeto:
- Facultar al Servicio Geológico Mexicano para que pueda realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y de asignación mineras.
- Facultar a la Secretaría de Economía para que pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.
- Garantizar que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.
- Obligar a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación así como a rendir un informe anual del impacto social de su lote minero; y en caso de no hacerlo, cancelar la concesión por incumplimiento
Análisis de cambios a la Ley Minera
De acuerdo con Intercam Banco, a diferencia de la iniciativa presentada en días previos en materia bancaria, esta propuesta de reforma a la Ley Minera era más que esperada por el mercado y las empresas.
En tal sentido, varias compañías del ramo iniciaron meses atrás un estudio completo sobre el cumplimiento de las normativas en materia regulatoria y ambiental, así como el impacto social en sus principales unidades mineras.
“En consecuencia, consideramos que las empresas están mejor preparadas para enfrentar un endurecimiento en las medidas regulatorias en México”, dijo el banco en un análisis.
Por otro lado, añadió, no es una regulación que se aleje del estándar internacional ni de la tendencia observada en la última década.
En muchos países, como Perú, el factor social y ambiental es sumamente importante dentro del marco legal, a raíz de los conflictos que han llegado a suscitarse por estos temas en el pasado. Esto incluye leyes, reglamentos, normas técnicas de industria, etc.
“En consecuencia, no esperamos cancelación de concesiones sino un incremento en tiempo y dinero destinado para las actividades de cumplimiento y remediación; lo que tampoco resulta inesperado”, argumentó Intercam.
Afectaciones
Sin embargo, Intercam sí cree que estas iniciativas pueden retrasar la aprobación y arranque de nuevos proyectos.
Entre otros puntos, la iniciativa hace referencia puntual respecto de la preocupación de la autoridad en el manejo de los jales (desechos y polvo residual derivado de la obtención de minerales).
“En tal sentido, no descartamos que la posible aprobación de una iniciativa en este sentido, dificulte o haga más costoso el arranque de nuevos proyectos como pudiera ser el nuevo depósito de jales en la mina Buenavista de Grupo México, en el municipio de Cananea, Sonora; así como otros similares”, dijo.