El Index es un organismo empresarial que inició operaciones en 1983 como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (antes CNIME), para representar los intereses de las empresas manufactureras de exportación en México, las cuales hoy en día operan bajo el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Bajo la figura de IMMEX, las empresas pueden introducir a México, exentas de impuestos de importación, las materias primas, partes, componentes, así como maquinaria y equipo, que requieran para sus procesos de ensamble y transformación de productos terminados, partes y componentes. De la misma forma, una vez concluida la transformación y el ensamble de dichos bienes, éstos salen del país como exportaciones exentas de gravámenes.
Actualmente, el Index cuenta con 1,200 afiliados, con presencia en 26 entidades federativas. En total, los socios de Index agrupan a más del 80% de la fuerza laboral de la industria mexicana de exportación, lo que equivale a 2 millones 882,761 empleos directos formales al cierre del año 2017.
La industria manufacturera de exportación opera bajo un sistema aduanal simplificado de importaciones temporales por las cuales las empresas deben contar con el Programa IMMEX, además de que cuentan con la ventaja de operar prácticamente sin restricción alguna en cuanto a la composición de su Inversión Extranjera Directa (IED) y con libertad absoluta para utilizar insumos nacionales o de importación.
El Index y la expansión de las manufacturas
De ser en principio una industria con presencia 100% en la franja fronteriza norte, hoy se encuentran empresas IMMEX en prácticamente todos los Estados de la República Mexicana, y si bien el porcentaje más importante sigue concentrándose en la frontera norte, más de 30% de las plantas se encuentra en el interior.
En ámbito de la competitividad para atraer nuevos flujos de IED, el programa IMMEX ha sido, desde su creación en 1965, un importante incentivo que ha permitido otorgar a México una diferenciación importante respecto a otras economías emergentes que también compiten en la atracción de inversión extranjera directa.