El IPAB es un organismo descentralizado del gobierno que se encarga de administrar el sistema de protección al ahorro bancario en México.
Cada año, el Congreso asigna fondos al IPAB para administrar y atender los pasivos netos del IPAB.
Los pasivos netos del IPAB no se consideran deuda del sector público.
En situaciones de emergencia, se permite al IPAB obtener financiación adicional cada tres años, por un importe no superior a 6% de los pasivos totales de las instituciones bancarias mexicanas, sin necesidad de autorización del Congreso.
Además de las subastas de títulos de deuda en el mercado nacional, el IPAB también vende, a través de subastas realizadas en México por el Banco de México, títulos de deuda denominados en pesos conocidos como Bonos de Protección al Ahorro (BPA).
También el IPAB administra un programa de seguro de depósitos, que se evalúa por persona o entidad, por institución bancaria.
Actualmente, el seguro de depósitos está limitado a 400,000 Unidades de Inversión (UDI), una unidad de fondos indexada que puede negociarse en los mercados de divisas y cuyo valor en pesos se indexa diariamente a la inflación medida por la variación del INPC.
IPAB
Durante los últimos 10 años, el IPAB también ha llevado a cabo la venta de carteras de crédito, incluyendo ventas significativas de activos de crédito comercial.
Al 31 de diciembre de 2022, el saldo del IPAB era de 69,905 millones de pesos, 44.8% superior al del año anterior.
Por otro lado, el 30 de junio de 2020, la CNBV revocó la licencia de banca comercial a Banco Ahorro Famsa (BAF), debido a la inadecuada administración de riesgos, el otorgamiento de créditos por encima de los límites regulatorios, el mantenimiento inadecuado de registros y el incumplimiento recurrente de diversas disposiciones regulatorias.
Los depósitos de ahorro en BAF están protegidos por el IPAB.
El IPAB utilizará recursos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualidades de instituciones de banca múltiple, para reembolsar los depósitos.
Tras esta revocación, Grupo FAMSA, matriz de BAF, se declaró en quiebra en México y en bancarrota bajo el Capítulo 15 en Estados Unidos.
El 11 de noviembre de 2020, al IPAB se le notificó de la resolución para iniciar la liquidación judicial de BAF.
El 30 de junio de 2021, el juzgado encargado de la liquidación de BAF publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia por la que se reconoce y establece un orden de prelación para los acreedores de BAF.
Luego, el 8 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del cierre definitivo de todas las oficinas de BAF.