El gobierno de Estados Unidos tiene como límite el 16 de mayo para presentar el texto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Congreso de ese país.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) debería entregar el documento en ese plazo para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés).
«Como el autor de la TPA, les puedo decir que tenemos que tener el documento por parte de USTR antes del 17 de mayo para que nosotros podamos votar este año, en diciembre, en el período (tras la elección legislativa)», dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja estadounidense.
Según la TPA, el Ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detallada a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días.
La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.
«Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden lograr finalizar esto antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre. Si no pueden, no lo haríamos», añadió.
En vigor desde 1994, el TLCAN contiene compromisos de liberalización comercial que establecen nuevas reglas y disciplinas para futuros TLC sobre temas importantes para Estados Unidos, incluida la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio de servicios, los procedimientos de solución de controversias, la inversión, el trabajo y el medio ambiente.
Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todas las barreras arancelarias y la mayoría de las barreras no arancelarias al comercio de mercancías.
Actualmente, el promedio de los aranceles aplicados a las importaciones estadounidenses procedentes de México es de 2.07%, de conformidad con el TLCAN; mientras que los negocios estadounidenses enfrentan aranceles promedio de 10 por ciento.