Varios de capítulos del Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF) son típicos de recientes Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Algunos miembros del Congreso estadounidense y partes interesadas consideran que la economía digital en particular es un área prometedora, dado el trabajo de base realizado en conversaciones pasadas y en curso (por ejemplo, el Acuerdo de Comercio Digital Estados Unidos-Japón de 2020).
En mayo de 2022, Estados Unidos y 13 socios lanzaron el IPEF, la primera gran iniciativa comercial y económica de la Administración Biden en la región.
Los países participantes son Australia, Brunei, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, los socios del IPEF señalaron que las negociaciones están abiertas a otros países del Indo-Pacífico que “compartan nuestros objetivos, intereses y ambiciones para la región”.
Desde entonces, Canadá anunció que también intentaría unirse, una oferta que la Administración Biden ha apoyado.
El IPEF no adoptará la forma de un tratado de libre comercio (TLC) tradicional de Estados Unidos. Incluirá compromisos en cuatro “pilares” separados que abarcarán cuestiones comerciales seleccionadas; cadenas de suministro; energía limpia, descarbonización e infraestructuras; y fiscalidad y lucha contra la corrupción.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dirige las conversaciones sobre el pilar comercial, y el Secretario de Comercio dirige los pilares restantes.
Marco Económico
La mayoría de los socios optaron por participar en todos los pilares del IPEF, aunque India optó por no participar en el pilar comercial.
Los socios del IPEF dieron a conocer los objetivos de cada pilar a finales de 2022 y celebraron la primera ronda de negociaciones en diciembre.
Mientras que la última ronda del IPEF se celebró en marzo de 2023, y la siguiente está prevista para mayo, las autoridades estadounidenses han manifestado su intención de alcanzar los principales resultados del IPEF a finales de 2023.
Comercio internacional
Los tres pilares liderados por Comercio implican objetivos para mejorar la cooperación regional.
En el pilar de la cadena de suministro, los países “pretenden coordinar acciones para mitigar y prevenir futuras interrupciones de la cadena de suministro y asegurar sectores críticos y productos clave para nuestros fabricantes”.
Los objetivos incluyen el establecimiento de criterios para los sectores críticos y un mecanismo de intercambio de información y respuesta a las crisis.
En el pilar de economía limpia, los socios del IPEF buscan la cooperación en materia de innovación e inversión relacionadas con las energías limpias y las tecnologías respetuosas con el clima.
El pilar de la economía justa pretende “nivelar el terreno de juego… previniendo y combatiendo la corrupción, frenando la evasión fiscal y mejorando la transparencia”.
El pilar comercial, liderado por el USTR, busca elaborar “compromisos comerciales de alto nivel, inclusivos, libres, justos y abiertos que se basen en el sistema comercial multilateral basado en normas”.
Las áreas incluyen trabajo, medio ambiente, economía digital, agricultura, política de competencia, transparencia y prácticas regulatorias, facilitación del comercio, inclusión y asistencia técnica y cooperación económica.