El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.09% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 18.59 pesos por dólar, orbitando el nivel clave de 18.60 pesos por dólar. Por ahora el mercado cambiario se mantiene en calma luego de un día de ganancias frente al dólar, ya que los inversionistas están a la espera del tercer y último debate presidencial en Estados Unidos hoy a las 8:00 pm y a los comentarios de los presidentes de la Fed de San Francisco, Dallas y Nueva York durante la sesión.
Es importante agregar que ambos eventos, un triunfo de Hillary Clinton el próximo 8 de noviembre y un incremento a la tasa de referencia de la Fed el 14 de diciembre, ya han sido descontados parcialmente por el mercado. Aunque el tipo de cambio todavía podría observar sesiones volátiles, es menos probable que la paridad peso-dólar alcance nuevos máximos en las próximas semanas y en caso de que Donald Trump no logre recuperarse en las encuestas antes de que termine octubre, el tipo de cambio podría bajar hasta el soporte de 18.38 pesos por dólar, cerca de su promedio móvil de 200 días que ha sido respetado desde la segunda mitad de 2014.
Por otro lado, los precios del petróleo inician la sesión con una ganancia de 1.53% en 51.06 dólares por barril, después de que el Ministro de Energía e Industria de Arabia Saudita señaló que varios países están dispuestos a unirse al acuerdo de la OPEP para limitar la producción que se planea formalizar el 30 de noviembre en Viena. A diferencia de meses anteriores, es más probable que los precios del petróleo encuentren estabilidad por arriba de 50 dólares por barril, ya que Arabia Saudita tiene la necesidad de subsanar sus Finanzas Públicas. El año pasado, el país mostró un déficit fiscal equivalente al 15% del PIB, lo cual no es sostenible en el largo plazo.
En un esfuerzo por hacer frente a sus necesidades fiscales, se dio a conocer que Arabia Saudita planea colocar cerca de 17.5 mil millones de dólares en deuda, lo que equivale al mayor monto de colocación a la fecha para una nación emergente. El anuncio todavía no es oficial, pero es un indicativo de que los esfuerzos por desplazar a la competencia en otras economías como Estados Unidos a través de los bajos costos de producción de crudo ha tenido un costo elevado para sus finanzas públicas, lo que podría llevar a un incremento gradual de los precios del petróleo durante 2017.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 pesos por dólar y 18.70 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3087 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2297 dólares por libra, iniciando sin cambios. El euro inicia con una depreciación de 0.16% en 1.0963 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 1.76%, ya que continúa elevada la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, lo cual seguirá presionando al alza la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. En México, la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 6.04%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5945 a 1 mes, 18.9306 a 6 meses y 19.3542 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE