El mercado de camiones pesados está valorado actualmente en unos 200,000 millones de dólares, destacó la empresa canadiense Westport Fuel Systems.
Este mercado experimentó un descenso significativo debido a la pandemia de Covid-19 y a las perturbaciones relacionadas en los sistemas mundiales de logística y cadena de suministro.
La producción de los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) está de nuevo en marcha y se enfrenta a un entorno de mayor regulación sobre las emisiones de los vehículos.
El mercado de camiones de combustible alternativo ha ganado tracción en Europa, creciendo de 1% de vehículos de gas natural en 2017 a casi 4% en la actualidad.
A nivel mundial, hay más de 23 millones de vehículos alimentados con gas natural en las carreteras, lo que representa casi 2% de la flota mundial de carreteras.
Según Westport, se espera que esta transición al gas natural se acelere a medida que las regulaciones de carbono más estrictas impulsen la conversión a opciones de emisiones más bajas, incluidos los combustibles alternativos como el GNL, el biometano y el hidrógeno.
Westport es una organización líder mundial en ingeniería, fabricación y suministro de sistemas y componentes de combustibles alternativos para aplicaciones de transporte.
Camiones pesados
La empresa cree que los combustibles gaseosos, como el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural, el biometano y el hidrógeno, son la mejor alternativa a los combustibles fósiles líquidos habituales, como la gasolina y el gasóleo, en muchas aplicaciones, y ofrecen ventajas medioambientales, económicas y de seguridad energética convincentes.
Así pues, el principal cliente de Westport, que utiliza la tecnología de inyección directa de alta presión (HPDI) de esta empresa, sigue aumentando su cuota de mercado de transporte de gas natural en Europa.
A medida que el mundo crece, la cantidad de mercancías que necesitan transporte también aumenta.
La industria del transporte aspira a hacer llegar más mercancías a más personas de una forma más limpia, eficiente y asequible.
Hasta ahora, circulan por las carreteras unos 1,500 millones de vehículos, y la industria mundial del transporte produce actualmente casi 90 millones de vehículos nuevos al año.
Por otro lado, los productos de Westport permiten la conversión de vehículos de pasajeros en el mercado posventa a través de una red de distribuidores e instaladores.
El mercado mundial de kits de conversión a GLP/GNC se estima entre 1.0 y 1.3 millones de unidades al año.
Westport es líder del sector, con una cuota de mercado de aproximadamente 25% a escala mundial.
La empresa espera que la cuota de mercado aumente con su acuerdo para suministrar sistemas de combustible GLP Euro 6 y Euro 7 a un OEM mundial.