El tamaño del mercado mundial de bambú se valoró en 61,520 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance más de 105,220 millones de dólares en 2032, de acuerdo con la empresa Tantech Holdings.
A ese ritmo, el mercado crecería a una tasa compuesta anual de alrededor de 5% durante el período de 2023 a 2032.
Hay alrededor de 39 géneros de bambú y más de 857 especies en China con más de 7.01 millones de hectáreas de bosque puro de bambú, lo que representa un tercio de la superficie de bambú del mundo en 2022.
China lidera la industria mundial del bambú en número de variedades, cantidad de reservas de bambú, así como la producción, dijo Zehui Jiang, copresidente del consejo directivo de la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR).
El bambú se considera respetuoso con el medio ambiente porque absorbe cantidades sustanciales de dióxido de carbono y desprende oxígeno a medida que crece.
De hecho, el bambú secuestra más dióxido de carbono que una región equivalente de plantaciones de árboles.
Además, la recolección de bambú se considera más respetuosa con el medio ambiente que permitirle vivir todo el ciclo de vida, ya que esta recolección maximiza la cantidad de dióxido de carbono que el bambú puede secuestrar debido a los efectos de los hongos.
Mercado mundial de bambú
El valor total de la industria del bambú de China fue de aproximadamente 380,000 millones de yuanes en 2021.
En 2021, emplea a más de 15 millones de personas y se ha convertido en una industria pilar del desarrollo de la sociedad económica de la principal zona productora de bambú de China y la principal fuente de ingresos de familias campesinas.
Medio ambiente
Dada la importancia del bambú en China, Tantec cree que las políticas y regulaciones gubernamentales favorables que alientan el avance de la tecnología del bambú en China en general crearán un ambiente favorable para su mayor producción de productos de carbón vegetal a base de bambú.
El gobierno chino también está trabajando para desarrollar su industria del bambú para cumplir sus objetivos de protección ambiental y desarrollo económico verde, ya que plantar bambú es rentable y respetuoso con el medio ambiente.