México vivirá en los próximos días la encrucijada de disfrutar el Mundial de Fútbol, continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y participar en las elecciones federales internas.
El siguiente es parte de un reporte de la consultoría Goldman Sachs sobre esos tres asuntos.
México tiene una rica tradición en el fútbol, el deporte más popular de la nación, que se ha clasificado para 16 Copas del Mundo en total, incluidas las seis últimas, una de las únicas seis naciones en hacerlo.
Su equipo nacional actualmente ocupa el puesto 15 en el Ranking Mundial de la FIFA, y alcanzó la Copa Mundial de 2018 con una actuación convincente, terminando en el primer lugar en los clasificatorios de CONCACAF.
La escuadra, liderada por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, está buscando finalmente romper la ronda de dieciseisavos en esta ocasión, donde ha sido eliminada en las últimas seis Copas Mundiales.
Sin embargo, el equipo nacional -popularmente conocido como El Tri, por la bandera nacional tricolor mexicana- no tuvo mucha suerte en el sorteo del grupo y tiene un difícil camino hacia los cuartos de final. Se enfrentará a los campeones defensores de Alemania en la fase de grupos, probablemente luchando por el segundo puesto con Suecia y Corea del Sur, los otros dos equipos en el Grupo F.
Si México logra pasar, Brasil podría ser su primer oponente en la fase eliminatoria. Las posibilidades de México de progresar en Rusia dependerán en gran medida de su mediocampista y ofensivo: Hirving “Chucky” Lozano, de 22 años, quien llega a la Copa tras una exitosa temporada de debut para el PSV Eindhoven, anotando 17 goles en 29 partidos, al igual que Carlos Vela, que juega para Los Angeles FC.
En la delantera, el equipo contará con la ayuda del jugador estrella Javier “Chicharito” Hernández, quien, a pesar de estar en la banca en el West Ham United esta temporada, siempre puede contar con El Tri como su máximo goleador de todos los tiempos.
En defensa, los fanáticos mexicanos esperarán que el reconocido portero veterano “Memo” Ochoa repita su actuación en la Copa Mundial 2014, con destacadas paradas ante Brasil y Holanda.
A pesar de las probabilidades, El Tri tiene el talento necesario para sorprender. A los mexicanos les gusta cantar cada cuatro años: ¡Sí se puede! (Sí, podemos).
El estado de la economía
El contexto macroeconómico actual está lejos de ser desalentador, pero brinda poco para celebrar. El panorama macro sigue siendo complejo, con un crecimiento modesto, una producción petrolera en declive, altas tasas de interés, restricciones vinculantes sobre el gasto fiscal, una relación irritable con el socio comercial dominante y persistentes problemas de estado de derecho (seguridad) y corrupción.
En gran medida, las perspectivas macrofinancieras a corto plazo son poco inspiradoras y la economía enfrenta importantes desafíos internos y externos. En el lado externo, Goldman Sachs destaca las perspectivas inciertas para la renegociación del tratado del TLCAN y la política de normalización de la Fed, y en el lado interno, una elección presidencial en julio que podría presagiar un cambio hacia una combinación de políticas intervencionistas menos convencionales.
A pesar de los riesgos y desafíos internos y externos, Goldman Sachs cree que la economía sigue siendo bien administrada, con un enfoque de política favorable al mercado y, en todos los aspectos, no ve signos de desequilibrios macroeconómicos internos o externos profundamente arraigados.
De hecho, en la calibración de la política monetaria, cambiaria y fiscal, las autoridades han sido firmes en responder de manera proactiva a los desafíos evolutivos en la búsqueda de fortalecer los macro fundamentos internos. Además, la moneda se cotiza a un nivel competitivo y el patrocinio externo de la duración del bono local ha sido firme a pesar de los recientes estallidos de volatilidad y cambios en los mercados financieros internacionales.
El 1 de julio, con la Copa del Mundo en la etapa de octavos de final, 88 millones de votantes mexicanos registrados participarán en las elecciones generales más grandes de su historia. Elecciones presidenciales, legislativas y locales se llevarán a cabo simultáneamente. Los votantes elegirán un nuevo Presidente y un nuevo Congreso (500 representantes de la Cámara de Diputados y 128 Senadores).
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -el candidato nacionalista de izquierda por la coalición Morena-PT-PES- ha estado disfrutando de una ventaja sólida y constante de dos dígitos en las encuestas.
Encuestas recientes sugieren que el resultado y las implicaciones políticas de las elecciones del 1 de julio podrían estar lejos de ser normales, ya que probablemente cambiarán el equilibrio general del poder político y también podrían suponer un cambio de la combinación de políticas convencionales y favorables a la inversión hacia una plataforma potencialmente más interna, heterodoxa/intervencionista.