17 de Enero, 2025

Portada » El nearshoring y las exportaciones de México: récord

El nearshoring y las exportaciones de México: récord

16 enero, 2025
Comercio
El nearshoring y las exportaciones de México: récord

The Mexico Fund destacó la relación entre el nearshoring y las exportaciones de México con un efecto positivo en 2024.

En los primeros 11 meses de 2024, México exportó productos por un valor de aduana de 565,413 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 4.0% a tasa interanual.

Para todo 2024, las exportaciones mexicanas superarán previsiblemente los 600,000 millones de dólares.

En 2023, estas ventas externas fueron de 593,012 millones de dólares, un alza de 2.6% sobre 2022.

El nearshoring y las exportaciones de México

Según The Mexico Fund, el comercio internacional de México continúa alcanzando máximos históricos. Las señales de nearshoring son positivas, ya que el país ha logrado beneficiarse de las reorganizaciones del comercio global. Actualmente, México ocupa el primer lugar en participación de mercado de las importaciones estadounidenses, superando a China.

Por otro lado, el anuncio de nuevas inversiones extranjeras ha generado un efecto positivo en sectores clave. Esto ha impulsado una mayor demanda de electricidad y bienes raíces industriales. A largo plazo, estos factores podrían contribuir significativamente al crecimiento económico del país.

Inversiones extranjeras

El mercado accionario mexicano muestra una perspectiva positiva debido a la estabilidad de los fundamentos macroeconómicos. The Mexico Fund anticipa una mejora hacia 2025, impulsada por la consolidación fiscal anunciada por el gobierno.

Además, las valuaciones de varios emisores mexicanos son actualmente atractivas. Muchos de ellos cotizan con descuentos significativos en comparación con sus promedios históricos, a pesar de que gran parte de sus ingresos están denominados en monedas fuertes.

Por otra parte, se espera una disminución en las tasas de interés nominales y reales en los próximos meses. Este escenario, combinado con el impulso del nearshoring, está comenzando a atraer más inversiones extranjeras. Esto podría respaldar un crecimiento económico sostenible a largo plazo, siempre que la nueva administración mantenga el perfil de riesgo del país en niveles adecuados.

El Fondo, por su parte, ha logrado mantener bajos sus gastos operativos y continúa con su política de distribución de dividendos (PDM), ofreciendo una tasa de distribución atractiva que aumenta el interés de sus accionistas.

Aunque el contexto a corto plazo es incierto debido al cambio de Gobierno en México y la elección presidencial en Estados Unidos, el Consejo de Administración y el Asesor del Fondo se mantienen optimistas. Confían en que el Fondo seguirá generando valor a largo plazo mediante inversiones estratégicas en empresas mexicanas adaptadas al entorno actual. Además, priorizan estándares sólidos en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

[themoneytizer id="51423-6"]