El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.51% o 10.3 centavos cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9621 y un máximo de 20.0991 pesos por dólar.
La apreciación del peso sigue siendo resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros, en donde se observan ganancias en los mercados de capitales de Europa y es probable que en el mercado de Estados Unidos continúen las ganancias durante la sesión, con la publicación de resultados trimestrales de instituciones financieras.
La apreciación del peso sigue siendo resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros, en donde se observan ganancias en los mercados de capitales de Europa y es probable que en Estados Unidos continúen las ganancias durante la sesión, con la publicación de resultados trimestrales de instituciones financieras.
El peso
El índice ponderado del dólar alcanzó su mínimo en un mes, retrocediendo el día de hoy de 0.07 por ciento.
Por otro lado, el mercado cambiario se destaca la depreciación del rublo ruso, que pierde 1.73%, cotizando en 77.12 rublos por dólar.
Esto ocurrió debido a que Estados Unidos anunció sanciones en contra de Rusia, las cuales incluyen la prohibición a empresas estadounidenses de participar en las colocaciones primarias de deuda rusa.
En el mercado de bonos la tasa de rendimiento a 10 años de los bonos rusos muestra un incremento de 17 puntos base, ubicándose en 7.21 por ciento.
Cabe agregar que hace unos momentos, la Casa Blanca dio a conocer que también se sancionó a 32 entidades e individuos rusos, que realizaron esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2020, así como en otros actos de “desinformación e interferencia”.
Asimismo, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, se anunció la sanción de ocho individuos asociada a la ocupación de Rusia en Crimea.
Mercado estadounidense
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo que mostraron un crecimiento mensual de 9.8%, muy por encima de la expectativa del mercado de 5.8% y siendo su mayor avance mensual desde mayo del 2020.
Durante marzo, el incremento en las ventas minoristas se vio impulsado por tres factores principalmente: 1) la distribución de los cheques directos de 1,400 dólares incluidos en el último paquete fiscal aprobado, 2) el avance en la campaña de vacunación y 3) las mejores condiciones meteorológicas, luego de que en febrero las heladas limitaron el consumo.
A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 27.7%, hilando diez avances consecutivos.
Por otro lado, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo del 2020.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.727 a 3.731 millones.
Ley de Hidrocarburos y el peso
Es importante señalar que, la apreciación del peso de esta mañana es resultado de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues sigue habiendo riesgos internos para la recuperación económica mexicana.
El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que plantea la posibilidad de que se suspendan permisos de operación de empresas privadas por motivos de seguridad nacional.
La reforma que ahora será discutida y votada en el Senado, tiene la capacidad de inhibir de forma severa la inversión en el sector energético.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.91 y 20.12 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.05%, cotizando en 1.1974 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.20% y cotiza en 1.3806 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.5 puntos base, a una tasa de 1.60%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.65 por ciento.
Mercado de derivados y el peso
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.16% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0684 a 1 mes, 20.4210 a 6 meses y 20.8697 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE