El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación mínima de 0.01%, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar. Durante la mañana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7994 pesos por dólar, luego de que China anunció que implementará estímulos económicos para evitar que la economía siga desacelerándose, lo cual permitió un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar. No obstante, el peso borró sus ganancias debido a que todavía existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN, ya que México reanudará las conversaciones de alto nivel mañana miércoles con Chrystia Freeland de Canadá y el jueves con Robert Lighthizer de Estados Unidos. De forma similar al peso mexicano, el dólar canadiense borró la mayor parte de sus ganancias, cerrando con una apreciación de 0.11% frente al dólar.
Para el resto de las divisas en el mercado cambiario, se mantuvo el optimismo relacionado con el anuncio de estímulos de China. El rand sudafricano cerró la sesión con una apreciación de 1.37%, mientras que el real brasileño se apreció 1.03% y el dólar australiano se apreció 0.51%. En el mercado de capitales, también se observaron ganancias durante la sesión. En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una ganancia importante de 1.25% o 611.84 puntos, llevándolo a ubicarse en las 49,462.77 unidades. Con lo anterior, el IPC borra las pérdidas acumuladas en el año, las cuales se comenzaron a observar desde el 6 de febrero. Así al cierre de la jornada, el IPC acumula una ganancia de 0.22% en lo que va del año.
De continuar con noticias favorables de la renegociación del TLCAN, el IPC podría mostrar una tendencia alcista. Para el cierre del año se estima que el IPC podría ubicarse en 51 mil puntos, acumulando una ganancia anual de 3.30 por ciento.
Es importante señalar que durante la mañana se dio a conocer que la inflación correspondiente a la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 4.85% y una tasa quincenal de 0.32%, siendo el mayor incremento quincenal en precios en 14 quincenas. El 43.7% del incremento quincenal se debió al subíndice subyacente de precios, ante incrementos en precios de mercancías alimenticias y servicios turísticos. El otro 56.3% del incremento quincenal se explicó casi en su totalidad por un aumento en los precios de frutas y verduras a una tasa quincenal de 3.92%. Con los datos más recientes de inflación, Banco Base estima que la inflación de julio se ubicará en una tasa anual de 4.8%. Asimismo, la previsión de inflación al cierre del año se ajusta al alza de 4.26% a 4.41 por ciento.
Debido a la evidencia de mayores presiones inflacionarias, no se descarta la posibilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, probablemente en la reunión programada para el 4 de octubre.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7994 y un máximo de 18.9613 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9922 y un máximo de 22.1609 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1655 y un máximo de 1.1717 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.88 pesos por dólar, 1.3146 dólares por libra y en 1.1684 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE