El peso cerró con una depreciación de 0.27% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 19.60 pesos por dólar, en una sesión que se caracterizó por una baja liquidez en el mercado cambiario debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecieron cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos.
Ante la publicación de poca información económica relevante en México, la depreciación del peso estuvo relacionada con la caída del real brasileño, que terminó con una pérdida de 2.12%, cotizando en 3.73 reales por dólar. El real perdió terreno frente al dólar luego de que el día de ayer el presidente Michel Temer, anunciara el fin de la huelga de los camioneros, quienes se habían pronunciado en contra del incremento en los precios del diésel ante la liberalización de los precios al mercado internacional. La administración brasileña determinó que cumplirá con las demandas del sector camionero para subsidiar los precios de los combustibles a cambio de que detenga la huelga y se reactive la economía del país, pues el paro en las operaciones de distribución terrestre por más de 8 días, provocó que se registrara un cese en la producción de diferentes industrias, así como una escasez de alimentos en las principales ciudades de Brasil.
La decisión del gobierno de Temer genera incertidumbre con respecto al cumplimiento de las metas fiscales del país para este año, lo que podría afectar el estado de sus finanzas públicas y deteriorar el perfil crediticio de Brasil a nivel internacional.
Por otra parte, medios informaron que la ministro de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Washington esta semana para continuar con la renegociación del TLCAN. Cabe notar que las tensiones comerciales entre los países miembros del acuerdo podrían incrementarse si el próximo viernes 1 de junio entran en vigor los aranceles a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos provenientes de México y Canadá. De confirmarse lo anterior, el tipo de cambio podría alcanzar en el corto plazo niveles por arriba de 20 pesos por dólar, pues la aplicación de dichos aranceles disminuiría la posibilidad de que se alcance un acuerdo este año.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.4527 y un máximo de 19.6268 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6758 y un máximo de 22.8774 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1608 y un máximo de 1.1728 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6000 pesos por dólar, 1.3311 dólares por libra y en 1.1625 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE