El peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar. No obstante, durante la semana el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, alcanzando un máximo de 19.3748 pesos por dólar de forma temporal. Las presiones al alza se debieron principalmente a episodios de aversión al riesgo que afectaron a los mercados financieros globales, en particular los mercados de capitales de Asia y Europa. La aversión al riesgo que se observó desde el lunes, fue resultado del efecto contagio ocasionado por la inestabilidad financiera en Turquía. Cabe recordar que al inicio de la semana la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 7.2362 liras por dólar, ocasionando pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes.
Aunque el nerviosismo relacionado a Turquía se moderó, persiste el riesgo de que la lira turca vuelva a perder terreno en los próximos días, ya que de manera interna el Banco Central de Turquía no ha subido su tasa de interés, medida que los participantes del mercado consideran necesaria para evitar que continúe la especulación en contra de la lira y evitar mayores presiones inflacionarias. Asimismo, desde el punto de vista político, se espera que las tensiones entre el gobierno de Trump y el gobierno de Erdogan lleven a mayores sanciones en contra de oficiales turcos e incluso a la imposición de aranceles, afectando las expectativas económicas de Turquía y sembrando duda sobre la permanencia del país en la OTAN.
Por otro lado, en la semana los participantes del mercado estuvieron atentos a las reuniones de la renegociación del TLCAN en Washington. Inicialmente hubo dudas sobre los avances, ya que oficiales de Estados Unidos hicieron comentarios que indican una mayor dificultad para alcanzar acuerdos. Entre los comentarios se destacó que Donald Trump mencionó que su país todavía cuenta con mejores alternativas antes de negociar un mal acuerdo.
No obstante, en la última sesión de la semana, surgió en medios que se están logrando avances en materia de productos agropecuarios, lo que llevó a la administración de Trump a retirar demandas que buscaban limitar la importación de algunos productos agropecuarios provenientes de México, principalmente frutos. De acurdo al Presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, ambos países están muy cerca de llegar a un acuerdo, mientras que el Secretario de Economía de México destacó que existen avances y se reunirán nuevamente la semana entrante. Lo anterior permitió al peso mexicano cerrar la semana con una apreciación moderada.
Definiciones sobre el NACMC
Con respecto a México, el día viernes se dieron a conocer los resultados del análisis técnico para evaluar la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). López Obrador, acompañado Alfonso Romo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicaron los pros y contras que conllevaría cancelar el proyecto actual y construir dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción actual, algo que los inversionistas ven como positivo si el nuevo gobierno desea mantener la confianza del sector empresarial.
Si bien, existen detalles de interés técnico notables, en conferencia de prensa Jiménez Espriú dijo que cancelar la construcción del NAICM podría conllevar a enfrentar altos costos financieros por concepto de cancelación, los cuales según mencionaron, podrían ascender a un total de 100 mil millones de pesos. Las obligaciones financieras tendrían un efecto directo sobre la restructuración del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año y además, se observaría un impacto negativo en los mercados financieros locales, debido a que disminuiría la confianza de los inversionistas en la nueva administración. Asimismo se destacó que a partir de ahora la asociación de ingenieros de Mexico, organizaciones civiles y el sector privado podrán hacer sus análisis técnicos, y los resultados generales de estos se darán a conocer hasta el próximo 8 de septiembre. A partir de ahí, se iniciarán campañas de comunicación masiva para informar los pros y contras de cancelar o continuar con la construcción del NAICM y será hasta la última semana de octubre cuando se realice una consulta ciudadana nacional, cuyo resultado será vinculante y determinará el futuro de este proyecto. El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de esta información.
Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8440 y un máximo de 19.3748 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3656 y un máximo de 22.0489 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1301 y un máximo de 1.1445 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8855 pesos por dólar, 1.2752 dólares por libra y en 1.1440 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE