El peso cerró la semana con una depreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar. La depreciación del peso se concentró en las primeras tres sesiones de la semana, alcanzando un máximo de 19.1867 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Al inicio de la semana, la aversión al riesgo provino de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que oficiales de ambos países señalaran que existen amplias diferencias en materia comercial. Asimismo, también hubo nerviosismo en Europa pues el gobierno de Italia reiteró su intención de mantener un déficit fiscal de 2.4% del PIB durante 2019, lo que permitirá que la deuda como proporción del PIB siga creciendo por arriba del 131%.
La aversión al riesgo se acentuó a media semana, ante pérdidas generalizadas en los mercados de capitales a nivel global, particularmente en Estados Unidos, lo que llevó al tipo de cambio a su nivel máximo en la semana. Cabe recordar que las pérdidas del mercado de capitales se debieron en parte a una toma de ganancias, antes del comienzo del periodo de resultados del tercer trimestre. Es probable que la semana entrante los principales índices del mercado de renta variable se muevan en función de fundamentales de las empresas y no de especulación.
Hacia el cierre de la semana el peso logró recuperar terreno, corrigiendo parte de la depreciación semanal. Parte de esto se debió a que en Estados Unidos se moderó la especulación de que la Fed podría subir su tasa de interés a un mayor ritmo en 2019, luego de que la inflación de septiembre se ubicó por debajo de lo esperado en una tasa anual de 2.3%.
La siguiente semana se seguirán publicando indicadores, sobre todo para Estados Unidos, pero lo más relevante serán las minutas de política monetaria de la Fed, que se publicarán el próximo miércoles 17. Por este motivo, es poco probable que el peso se aprecie durante los primeros días de la siguiente semana. Debido a que probablemente seguirá habiendo noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la siguiente semana se espera que el peso respete el piso de 18.70 pesos por dólar. De haber una depreciación, la parte alta sigue en el nivel de 19.20 pesos por dólar, que fue respetado esta semana y la semana anterior.
Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7522 y un máximo de 19.1867 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5737 y un máximo de 22.1864 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1432 y un máximo de 1.1610 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8766 pesos por dólar, 1.3254 dólares por libra y en 1.1557 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE