El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.9 centavos, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar, corrigiendo parte de las pérdidas observadas en la primera mitad de la semana, avanzando a la par de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño que inicia con una apreciación de 0.51% y el rand sudafricano que avanza 1.32%. Es importante señalar que la recuperación del peso no indica un cambio de tendencia, pues todavía acumula en el mes una depreciación de 3.20%.
Es importante señalar que la incertidumbre en torno al crecimiento económico a nivel global volvió a tomar relevancia entre los participantes del mercado, luego de la publicación de indicadores económicos en China. Ayer por la noche se publicó la producción industrial de mayo, la cual mostró un incremento anual de 6.8%, por debajo del 7.0% esperado por el mercado, mientras que las ventas minoristas registraron un avance anual de 8.5%, por debajo de las estimaciones de 9.6%. Cabe notar que las señales de desaceleración de China podrían incrementarse en los próximos meses, lo que representa un riesgo para el crecimiento de los países productores de materias primas. Al cierre de la semana, Estados Unidos publicará la lista final de productos chinos específicos a los que aplicará aranceles, lo que podría generar aversión al riesgo en los mercados financieros, pues una guerra comercial entre las dos principales economías pone en riesgo el crecimiento económico global.
Lo anterior, causó que en Asia, los mercados de capitales cerraran la sesión con pérdidas. Por un lado, el Nikkei mostró un retroceso de 0.99%, mientras que el Shanghái perdió 0.18%. A la par, también se observó una mayor demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos, causando que la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años inicie la sesión con un retroceso de 2.78 puntos base a 2.93 por ciento.
Por su parte en Europa, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) anunció su decisión de política monetaria, donde mantuvo sus tasas de interés sin cambio y confirmó que el programa de compra de bonos terminará el próximo mes de diciembre, aunque anunció que a partir de octubre de este año, el monto de compras del programa de la Eurozona disminuirá de 30,000 a 15,000 millones de euros. La postura acomodaticia del BCE es la principal razón por la cual el euro pierde terreno frente al dólar y permite que los mercados de capitales de Europa registren ganancias. Ante esto, el DAX muestra un avance de 0.39%, mientras que el FTSE 100 avanza 0.25 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.73%, cotizando en 1.1705 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando en 1.3361 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2.78 puntos base, ubicándose en 2.93%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso moderado de 1.5 puntos base, ubicándose en 7.94%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6428 a 1 mes, 21.1759 a 6 meses y 21.7927 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE