27 de Diciembre, 2024

Portada » El peso de los chips semiconductores en la inflaci?n mundial

El peso de los chips semiconductores en la inflación mundial

12 octubre, 2021
Nota Destacada
Photo: NXP.

¿Cuánto pesa el alza de los precios de los chips semiconductores en la inflación mundial? Lo que sigue es la respuesta que da el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un informe difundido este martes.

La explicación comienza así: la crisis del Covid-19 desencadenó grandes movimientos de precios en algunos sectores, en particular el transporte, la alimentación, la ropa y las comunicaciones.

Sin embargo, la dispersión general de los precios sectoriales hasta ahora se ha mantenido relativamente moderada según los estándares históricos recientes, especialmente en comparación con la crisis financiera mundial.

Chips semiconductores

Esto se debe a variaciones algo más pequeñas y de menor duración en los precios del combustible (transporte), los alimentos y la vivienda, que son los tres componentes más importantes de las canastas de consumo, en promedio.

Además, un estudio de caso de la industria de semiconductores en los Estados Unidos apunta a solo un aumento modesto en la inflación general, dada una posible duplicación de los precios de los insumos de semiconductores.

Esto se debe a que las categorías con el aumento potencial más alto de la inflación, como resultado de la duplicación del precio de los insumos de los semiconductores, tienen un peso muy pequeño en los gastos de consumo personal (como computadoras personales y equipo fotográfico).

Aunque es posible que la escasez de chips semiconductores no se traduzca directamente en precios más altos, aún podría conducir a una menor producción de productos que dependen de chips como insumos, por ejemplo, automóviles, lo que a su vez podría generar precios más altos para estos bienes o sus productos sustitutos.

Inflación global

Para evaluar cómo la dinámica de los precios sectoriales podría afectar las perspectivas de la inflación, se estima un modelo de autorregresión de vector cuantílico estructural para las economías avanzadas y las economías de mercados emergentes y en desarrollo para medir el balance de riesgos al observar momentos más amplios del pronóstico de densidad.

Así, los pronósticos de densidad muestran un fuerte aumento de la inflación a corto plazo.

Se espera que la inflación general entre las economías avanzadas alcance un máximo de 3.6% en los últimos meses de 2021.

Luego el pronóstico cae a 3.2% para fines de año y alcanza aproximadamente 2% a mediados de 2022.

Los riesgos se inclinan levemente al alza a mediano plazo para las economías avanzadas.

 

[themoneytizer id="51423-6"]