25 de Noviembre, 2024

Portada » EL PESO ENFRENTA PROBABILIDAD DE 22% DE QUE LA FED SUBA TASA

EL PESO ENFRENTA PROBABILIDAD DE 22% DE QUE LA FED SUBA TASA

21 septiembre, 2016
Finanzas

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.22% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 19.77 pesos por dólar, con los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas.

Aunque la probabilidad implícita en el mercado de que la Fed suba su tasa se ubica en 22%, no se puede descartar dicha posibilidad, ya que es la Fed quien decide y no el mercado. En caso de que la Fed opte por subir su tasa de referencia en al menos 25 puntos base el día de hoy, el tipo de cambio podría alcanzar el nivel de 20 pesos por dólar en el muy corto plazo.

En el anuncio de hoy la Fed publicará  proyecciones económicas y también se tendrá la participación de Janet Yellen en una conferencia de prensa, eventos que podrían afectar la tendencia del tipo de cambio de manera independiente a la decisión que tome el FOMC.

Foto: Pixabay.Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar.
Foto: Pixabay.Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar.

En las horas previas al anuncio de la Fed, los participantes del mercado cambiario seguirán de cerca los precios del petróleo. El WTI inicia con un avance de 3.22%, cotizando en 44.84 dólares por barril, lo que permitió al tipo de cambio alejarse del máximo histórico de 19.90 pesos por dólar.

Hoy a las 9:30 horas la EIA publicará las estadísticas de producción e inventarios de crudo de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, en donde el mercado anticipa que se muestre una acumulación de 3.25 millones de barriles. De confirmarse, el crecimiento de los inventarios podría afectar la cotización del crudo y en consecuencia debilitar al peso en su posición frente al dólar.

Por otro lado, es importante señalar que el Banco de Japón decidió ajustar su estrategia de política monetaria, manteniendo sin cambios su tasa de interés, pero adoptando un control de la curva de rendimientos a la par del programa de expansión monetaria a un ritmo de 80 billones de yenes al año.

El Banco de Japón señaló que a través de ajustes al ritmo de compra de bonos en el corto plazo, buscarán mantener la tasa de rendimiento a 10 años en un nivel cercano a 0%. El Banco se comprometió a que la inflación exceda su objetivo de 2% y se mantenga por encima de ese objetivo de manera estable, agregando que todavía podrían implementar estímulos monetarios adicionales, a través de recortes a tasas de interés o una aceleración en el ritmo de expansión de la base monetaria. El yen japonés inicia la sesión con una apreciación de 0.95%, cotizando en 100.73 yenes por dólar.

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2982 dólares por libra, mostrando una depreciación marginal de 0.05%, mientras que el euro inicia con una depreciación marginal de 0.02% en 1.1149 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3176 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 1.69%, ante la incertidumbre previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios, ubicándose en 6.14%.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.35% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8360 a 1 mes, 20.1214 a 6 meses y 20.55 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

[themoneytizer id="51423-6"]