El peso mexicano inicia la semana con una apreciación de 1.32% o 26.8 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar. Lo anterior se debe a la combinación de los siguientes factores:
Primer factor
Para el caso particular del peso mexicano, se observa una corrección a la baja del tipo de cambio luego de que el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México anunció la emisión hoy lunes una oferta de recompra por 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones de dólares de bonos emitidos para financiar la construcción de NAIM. Asimismo, se dio a conocer que continuará la construcción del nuevo aeropuerto hasta que se concluya una evaluación para tomar una decisión sobre su cancelación. Como consecuencia, el precio de los bonos sube 10.1% de 75.3 a 82.9 centavos por dólar, reflejando un retroceso de 76 puntos base en su tasa a 6.87%. Cabe recordar que fue precisamente el anuncio de cancelación del aeropuerto lo que llevó al tipo de cambio a cotizar por encima de 20 pesos por dólar, por lo que el mercado seguirá atento a lo que pueda resultar de la evaluación y existe la posibilidad de que el tipo de cambio cotice por debajo de 20 pesos por dólar si decidiera no cancelarse su construcción.
Segundo factor
El dólar muestra un debilitamiento generalizado frente a sus principales cruces luego de que en la Cumbre del G20, Donald Trump anunció que Estados Unidos alcanzó un acuerdo con China para evitar un escalamiento del proteccionismo comercial, mientras que la Casa Blanca anunció que China se comprometió a comprar commodities y productos industriales de Estados Unidos con el objetivo de reducir el desequilibrio comercial entre ambos países. Lo anterior permite que se observe un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En China, el índice del mercado de capitales de Shanghái cerró la sesión del lunes con una ganancia de 2.57%, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 2.05%. Se espera que el mercado de capitales de Estados Unidos también recupere terreno ante las menores amenazas para el comercio global.
- En el mercado de materias primas, se observa una recuperación sustancial en el precio del petróleo, lo que es resultado del entendimiento entre China y Estados Unidos y beneficia a los países productores de materias primas. El WTI inicia la sesión con un avance de 4.63%, ubicándose en 53.29 dólares por barril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.25 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.2710 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.13%, cotizando en 1.1332 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 3.03%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 14 puntos base, ubicándose en 9.02%, como resultado de una mayor demanda por bonos soberanos de México.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1950 a 1 mes, 20.6904 a 6 meses y 21.3205 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE