El peso cerró la sesión con una apreciación de 2.13% o 44 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, colocándose nuevamente como la divisa más apreciada entre los principales cruces, seguido del rand sudafricano que avanzó 1.81%. La recuperación parcial del peso se debe principalmente a dos factores:
- Las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro mostraron un retroceso durante la mañana, con la tasa a 10 años tocando un mínimo de 2.18%. El desplazamiento hacia abajo de la curva de rendimientos moderó la demanda por dólares en el mercado cambiario, permitiendo un respiro para la mayoría de las divisas.
- Se observaron ganancias para los precios del petróleo, luego de que la OPEP señalara que continúan los esfuerzos por formalizar un acuerdo que limite a la producción global de crudo. El WTI avanzó 5.96%, cotizando en 45.9 dólares por barril, siendo esta su mayor ganancia diaria desde el 8 de abril. El día de mañana el desempeño del precio del crudo dependerá de las estadísticas semanales de producción e inventarios en Estados Unidos publicadas por la EIA.
Es importante agregar que el peso se ha recuperado más que otras divisas ya que también fue la moneda más golpeada durante la semana pasada. Cabe agregar que la recuperación de los primeros dos días de la semana todavía no elimina las pérdidas observadas a raíz del triunfo de Donald Trump.
Desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el peso todavía acumula una depreciación de 9.51%, siendo las divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces, seguida del real brasileño que muestra una depreciación de 7.70% y el rand sudafricano con una depreciación de 6.93 por ciento.
En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.2029 pesos por dólar y un máximo de 20.7482 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0714 y un máximo de 1.0816 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6737 y un máximo de 22.3046 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3.11 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2578 pesos por dólar, 1.2453 dólares por libra y en 1.0729 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE