El peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.06% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo la única divisa en la canasta de principales cruces que registró un avance frente al dólar. La apreciación semanal del peso se debió principalmente a dos factores internos:
- La inflación de enero se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, debido a una disminución de los precios de la gasolina en la primera quincena del mes y una corrección a la baja de los precios de frutas y verduras en la segunda quincena del mes.
- A pesar de la menor inflación en enero, el comunicado de política monetaria de Banco de México indicó que la Junta de Gobierno seguirá atenta a los riesgos al alza para la inflación, enviando la señal de que no planean bajar la tasa de interés y, por el contrario, están preparados para subirla en caso de que sea necesario. Cabe notar que esta ocasión la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa sin cambio en 8.25%.
El peso y el petróleo
La estabilidad del peso también se debió en parte a que López Obrador dijo que la siguiente semana anunciará otro plan de estímulos fiscales a Pemex orientados a elevar la producción petrolera. El anuncio ocurre una semana después de que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de México, lo que elevó temporalmente la prima de riesgo sobre la deuda pública y a su vez generó presiones al alza sobre el tipo de cambio, que en los días previos al anuncio había cotizado por debajo de 19.00 pesos por dólar.
Sin embargo, no todo es positivo para México, ya que el contexto internacional adverso pronto podría verse reflejado en un mayor tipo de cambio.
Durante la semana, las expectativas de crecimiento siguieron deteriorándose, en particular para la Eurozona, luego de que la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las economías más grandes de la región, incluyendo Alemania. Por su parte, es probable que China y Estados Unidos no lleguen a un acuerdo que evite un incremento de los aranceles estadounidenses a importaciones Chinas antes del 1 de marzo, pues la siguiente reunión entre Donald Trump y Xi Jinping se realizará en una fecha posterior. La incertidumbre comercial generó pérdidas para la mayoría de las divisas frente al dólar y no se descarta que el peso también pierda terreno en sesiones posteriores.
Relación con Venezuela
Con respecto a México, también hay riesgos asociados a las políticas internas. Al cierre de la semana, Marco Rubio, senador republicano, dijo que el apoyo del gobierno de López Obrador hacia el régimen de Maduro en Venezuela, pone en duda el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Las declaraciones de Marco Rubio elevan la probabilidad de que se den pronunciamientos oficiales de la administración de Donald Trump en contra de México, lo que llevaría al mercado a dudar sobre el futuro de la relación política y comercial entre ambos países, con repercusiones inmediatas en los mercados financieros.
Finalmente en materia comercial, fuentes con conocimiento del tema dijeron que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió a miembros del Congreso que si México no cumple con lo pactado en las secciones laboral y ambiental incluidas en el T-MEC, Estados Unidos aplicará aranceles unilaterales, de manera similar a los impuestos en contra de China. Lo anterior se debe a que algunos demócratas han planteado que las modificaciones laborales y de medio ambiente no son suficientemente estrictas, lo que podría generar el rechazo del acuerdo comercial, derivando en nuevas negociaciones con México y Canadá. De acuerdo a Lighthizer, la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos permite que se impongan aranceles a la importación bajo la justificación de políticas y prácticas extranjeras que violan o restringen el comercio estadounidense.
Otras divisas
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0169 y un máximo de 19.1864 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5688 y un máximo de 21.9522 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1321 y un máximo de 1.1466 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE