El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.49% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 22.68 pesos por dólar, ganando terreno junto a otras divisas de economías latinoamericanas como el peso chileno que se apreció 0.90%, el real brasileño con 0.28% y el sol peruano, con un avance de 0.17 por ciento.
La apreciación se debe a una corrección a las pérdidas de la sesión previa y del overnight que llevaron al tipo de cambio a un nivel de 22.9884 pesos.
La recuperación de la moneda nacional ocurrió a la par ganancias en otros mercados financieros, como el de capitales, en donde los principales índices en Estados Unidos cerraron con ganancias superiores al 1%, mientras que, en el mercado de materias primas, el precio del WTI avanzó 2.89%, para cerrar en 39.11 dólares por barril.
Las correcciones como las observadas hoy tienden a ocurrir cuando hay poca claridad en el mercado, por lo que se observan ajustes de posiciones.
Indicadores de Banxico
Es importante agregar que continúa el riesgo de que se observen caídas en los mercados financieros durante los próximos días, pues en Estados Unidos la tasa de nuevos casos de coronavirus sigue en ascenso, lo que probablemente frene la recuperación económica de la mayor economía del mundo. Lo anterior podría generar nuevas caídas en las divisas de economías emergentes y pérdidas en los mercados de capitales.
El peso y Banxico
Por su parte, hoy Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 5%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016. Después del recorte de hoy México tiene una tasa de interés real de 1.83%. El recorte de la tasa incentiva el consumo y la inversión fija. En los próximos meses se espera que Banxico continúe con los recortes, debido a la holgura económica.
En Banco Base se mantiene la expectativa de que al finalizar el año la tasa de interés de referencia se ubique en 4% nominal. La expectativa de la inflación hacia el cierre del año se ubica entre 3.2 y 3.5%, por lo que la tasa de interés real esperada se ubicaría por debajo de 1 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, mañana se publicará en México el Indicador Global de Actividad Económica para abril, en donde se espera que la actividad económica registre una caída mensual cercana al 20%, en línea con las caídas severas de la actividad industrial, el sector servicios y el sector comercio.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.9884 y un máximo de 22.9884 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4064 y un máximo de 25.7974 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1191 y un máximo de 1.1260 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.6837 pesos por dólar, 1.2417 dólares por libra y en 1.1260 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE