El peso cerró la sesión del lunes con una apreciación de 0.68% o 15.5 centavos, cotizando en 22.58 pesos por dólar después de alcanzar un mínimo de 22.5189 pesos.
En los mercados financieros, la jornada se caracterizó por baja volatilidad y una menor liquidez, pues en Estados Unidos fue un día inhábil por la conmemoración del Día de los Caídos. Los mercados financieros también permanecieron cerrados en Reino Unido y Singapur.
El peso y sus ganancias
En el mercado cambiario, el peso mexicano fue la segunda divisa con mejor desempeño entre los principales cruces del dólar, después del real brasileño que cerró con una apreciación de 1.45%. Esto se debe principalmente a dos factores:
Primer factor
Se continúa observando un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, por la expectativa de que la reactivación de algunos sectores en varios países occidentales pueda contribuir con una rápida recuperación en la economía.
En el mercado bursátil, predominaron las ganancias en Asia y Europa, con el Nikkei 225 de Japón presentando una ganancia de 1.73% y los índices Euro Stoxx 600 y DAX de Alemania avanzando 1.47% y 2.87%, respectivamente.
Segundo factor
La posibilidad de que el diferencial de tasas entre México y la mayoría de las economías avanzadas continúe siendo atractiva. Desde la última decisión de política monetaria del Banco de México, el peso se ha apreciado en 7 de 8 sesiones, siendo las últimas 6 de manera consecutiva.
Esto podría deberse a la expectativa de que Banxico no reduzca la tasa de interés de forma acelerada, debido al panorama incierto para la inflación. Los riesgos al alza para la inflación se confirmaron con el dato de la primera quincena de mayo, publicado el pasado viernes, pues la inflación general se ubicó en una tasa interanual de 2.83%, con la inflación subyacente en 3.76% y la inflación no subyacente en -0.06 por ciento.
Balanza comercial
Hoy se publicaron indicadores económicos relevantes en México. Se destacó la balanza comercial de abril, en donde las exportaciones mostraron una caída mensual de 37.67% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que las importaciones cayeron a una tasa mensual de 21.93 por ciento.
De los datos destaca que la balanza comercial de México mostró el mayor déficit desde que inicia la serie en 1993. Llama la atención que las importaciones no cayeron tanto en comparación de las exportaciones que mostraron caídas históricas.
Lo anterior es consistente con la caída de la producción de la industria automotriz, pues las exportaciones de este sector cayeron 79.01% durante el mes y pasaron representar el 31.2% a solo el 11.48% de las exportaciones totales.
También se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras con datos a marzo. En el mes, las cifras ajustadas por estacionalidad del valor de la producción de las constructoras acumularon ya 21 meses de caídas anuales. Sin embargo, en marzo la caída se profundizo a 17.10% anual.
Por subsector, las cifras originales mostraron una caída de 24.49% en la construcción de obras de ingeniería civil. Por sector contratante, la construcción del sector publico cayó a una tasa anual de 17.01%, mientras que la del sector privado mantuvo su tendencia a la baja al caer 16.55 por ciento.
Previo a la pandemia, el sector de construcción ya mostraba un fuerte deterioro, el cual se espera continúe profundizándose en el corto plazo ante una menor inversión ocasionada por la incertidumbre que ha generado la contingencia sanitaria y las políticas económicas no ortodoxas.
Cotizaciones
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.5189 pesos y un máximo de 22.8387 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.5380 y un máximo de 24.8769 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0871 y un máximo de 1.0915 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.5801 pesos por dólar, 1.2192 dólares por libra y en 1.0897 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE