El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.74% o 18.0 centavos, cotizando alrededor de 24.12 pesos por dólar después de tocar un mínimo de 24.0370 pesos. La apreciación del peso se debe principalmente a dos factores:
Por un lado, se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales por una mejor perspectiva sobre la pandemia de coronavirus, ya que continúa disminuyendo el número de infectados y de muertes, lo que permite que en algunos países de Europa y en Estados Unidos se anuncien estrategias para reabrir la economía en las próximas semanas.
Otro factor que contribuye con el apetito por riesgo en los mercados es que por la tarde del martes la empresa biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences Inc. reportó resultados positivos en su prueba preliminar de un tratamiento para el COVID-19.
Esto permite resultados positivos particularmente en el mercado de capitales, en donde se observan ganancias de alrededor de 2% en Europa y Estados Unidos.
Por su parte, el dólar estadounidense se debilita frente a sus principales cruces, pues el mercado parece estar especulando que la Reserva Federal, que ya tiene su tasa de interés en un mínimo histórico de 0% a 0.25%, la podría llevar a terreno negativo por primera vez en la historia en el anuncio programado para hoy a las 13:00 horas.
El peso y la Reserva
La mayor especulación sobre el anuncio de la Fed se da ante la publicación de la estimación preliminar del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, que mostró una contracción trimestral anualizada de 4.8%, la mayor desde el primer trimestre del 2009.
La disminución en el PIB refleja el impacto del coronavirus durante el mes de marzo, con contribuciones negativas en el consumo personal, la inversión no residencial y las exportaciones.
Cabe destacar que la pandemia del Covid-19 puso fin a la expansión más larga en registro en Estados Unido (114 meses) y se espera un mayor impacto en el segundo trimestre del año, debido a que la economía estuvo parada durante todo el mes de abril por las medidas de confinamiento.
Al interior del PIB, la contracción se le atribuye al sector servicios, que llevó al crecimiento del PIB a terreno negativo. El subsector de servicios de salud fue el más afectado, contribuyendo con 2.25 del 4.8% de la contracción del PIB.
Lo anterior probablemente se deba a la pandemia, ya que las personas dejan de ir a los hospitales para evitar el contagio. El siguiente sector con peor desempeño fue el de servicios de comida y alojamiento, como consecuencia de las medidas de confinamiento.
Sector energético
Por su parte, el precio del petróleo inicia la sesión con ganancias ante la expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo. Cabe destacar que el primero de mayo inicia oficialmente el recorte de 9.7 millones de barriles diarios.
Ante esto, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, mencionó que ese país reducirá la producción en 19% con respecto a los niveles de febrero.
Sin embargo, no se descarta que el precio del petróleo pueda ir nuevamente a la baja, pues las estadísticas semanales que publicará el día de hoy la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) podrían mover el sentimiento del mercado.
La semana anterior, la EIA publicó que la capacidad de almacenamiento de Estados Unidos se encuentra al 60%, mientras que, en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 76% y de seguir con la tendencia actual la capacidad de almacenamiento se agotaría en la segunda semana de mayo, mientras que en Estados Unidos a finales de junio.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.00 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.43%, cotizando en 1.0867 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.17% y cotiza en 1.2447 dólares por libra.
Mercado de dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye 2.5 puntos base, a 0.59%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 3.3 puntos base, a una tasa de 6.86 por ciento.
El peso y el mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.3474 a 1 mes, 24.8616 a 6 meses y 25.3743 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE