El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.76% o 18.2 centavos, cotizando alrededor de 23.89 pesos por dólar, ganando terreno por segunda jornada consecutiva a la par del rand sudafricano que se aprecia 1.31%, el real brasileño que gana 0.62% y el dólar canadiense que avanza 0.41 por ciento.
En los mercados financieros globales se aprecia un mayor apetito por riesgo en la sesión, con ganancias para la mayoría de las divisas de economías emergentes.
Asimismo, se observa que los principales índices de Europa muestran ganancias en promedio superiores a 1% y en Estados Unidos el mercado de futuros indica que los mercados de capitales iniciarán al alza.
El optimismo del mercado se debe nuevamente a noticias de un relajamiento de las medidas de contención del coronavirus, principalmente en Estados Unidos.
El estado de California anunció que el comercio minorista podrá reiniciar actividades a partir del viernes. Con lo anterior, California se une a estados como Texas en el proceso de reapertura parcial, lo que lleva al mercado a especular sobre la posibilidad de una reactivación económica.
En Europa el optimismo también se debe a la reducción gradual de restricciones a la movilidad en algunos países, principalmente Italia y España, en donde se está proyectando la posible reapertura del sector servicios, incluyendo restaurantes, para el mes de junio.
Finalmente, en Hong Kong se anunció que a partir del viernes permitirán la reapertura de negocios del sector servicios, incluyendo gimnasios, cines y bares, aunque con restricciones sobre la capacidad de ocupación. Asimismo, Hong Kong planea un regreso a clases gradual desde finales de mayo.
El peso y el petróleo
El optimismo del mercado también se ve reflejado en el mercado de materias primas, en donde el precio del WTI muestra un avance significativo de 10.59%, cotizando en 22.55 dólares por barril.
El incremento en el precio del petróleo se debe a la especulación de que la producción petrolera caerá lo suficientemente rápido, evitando la saturación de la capacidad de almacenamiento de crudo, particularmente en Estados Unidos. Las estadísticas más recientes sobre la producción e inventarios de petróleo en ese país se publicarán mañana miércoles.
En cuanto a indicadores económicos, hace unos minutos se publicó la balanza comercial en Estados Unidos, correspondiente a marzo, que mostró un déficit de 44.4 mil millones de dólares, por encima de las expectativas del mercado, de 44.2 mil millones, y de lo reportado en febrero, de 39.9 mil millones de dólares.
De este dato, destaca que el déficit comercial con México se ubicó en un máximo histórico de 10,058.5 millones de dólares.
Banxico
Por otro lado, en México hoy a las 9:00 horas se publicará la minuta de la última decisión de política monetaria de Banco de México, cuando la Junta de Gobierno decidió fuera de calendario recortar la tasa de interés en 50 puntos base a 6 por ciento.
En el documento será relevante la discusión sobre las perspectivas de inflación, las cuales se han ajustado a la baja ante el choque económico del coronavirus, elevando la probabilidad de nuevos recortes a la tasa de interés. Cabe agregar que el siguiente anuncio de política monetaria de Banco de México está programado para el 14 de mayo.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.65 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.54%, cotizando en 1.0848 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.15% y cotiza en 1.2462 dólares por libra.
Mercado de dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta 2.5 puntos base, a 0.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.52 por ciento.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.0277 a 1 mes, 24.5472 a 6 meses y 25.0579 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE