El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.33% o 27.8 centavos, cotizando alrededor de 20.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5776 y un máximo de 20.9606 pesos.
El peso mexicano fue la divisa más apreciada del mercado cambiario, seguido del rublo ruso que avanzó 0.57% y la libra esterlina que se apreció 0.36%, mientras que el resto de las divisas en la canasta amplia de principales cruces perdió terreno frente al dólar.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.11%, ganando terreno por tercera sesión consecutiva, en parte como resultado de una mayor percepción de riesgo asociada al crecimiento global en los casos diarios de coronavirus, tendencia que también se está observando en Estados Unidos.
En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 123 puntos, lo que significa percepción por riesgo medio.
Al interior del indicador, el componente de commodities fue consistente con mayor percepción por riesgo, mientras que los componentes de mercado de dinero, divisas, capitales y riesgo país mostraron resultados mixtos.
La apreciación del peso en México se divide en dos partes.
El peso
Durante la primera parte de la sesión, el peso se apreció en anticipación al anuncio de política monetaria.
Esto se debe a que el mercado descontaba la posibilidad de que se mantuviera la tasa de interés sin cambios luego de que ayer se publicó el dato de inflación de la primera quincena de marzo, que sorprendió al alza al ubicarse en 4.12% anual.
El segundo movimiento a la baja del tipo de cambio ocurrió a las 13:00 horas, tras darse a conocer que la tasa se mantuvo en 4.00%, lo que llevó al tipo de cambio a un mínimo en la sesión de 20.5776 pesos por dólar.
El comunicado de Banco de México se percibió menos acomodaticio, elevando la probabilidad de que la tasa de interés se mantenga sin cambios en 4% durante el resto del año.
Cabe mencionar que la decisión de mantener la tasa fue unánime, lo que contribuye con la expectativa de una postura de mayor cautela por parte de la Junta de Gobierno, en el contexto de presiones inflacionarias y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1762 y un máximo de 1.1828 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.2327 y un máximo de 24.7462 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6590 pesos por dólar, 1.3735 dólares por libra y en 1.1765 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE