El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.53% o 37 centavos, cotizando alrededor de 23.82 pesos por dólar, ganando terreno luego de que Banco de México decidió recortar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base a 5.50 por ciento.
Aunque el recorte era esperado por el mercado, el peso se apreció pues el comunicado mencionó que el panorama para la inflación es incierto, por lo que no necesariamente recortarán la tasa de interés de forma acelerada. Con el recorte de hoy, la tasa de interés real se ubica en 3.35%, siendo la más alta en América Latina y una de las más alta a nivel global.
Cabe señalar que los últimos dos recortes a la tasa de interés de Banco de México se hicieron fuera de calendario, por lo que, ante un deterioro repentino de las condiciones macroeconómicas, no se descarta que la Junta de Gobierno pueda volver a ajustar la tasa de interés antes de lo programado.
El Peso y las tasas
El siguiente anuncio de política monetaria de Banco de México está programado para el 25 de junio a las 13:00 horas. Hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de recortes adicionales a la tasa de interés hacia un nivel de 4 por ciento.
El peso mexicano fue la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, seguido del real brasileño que avanzó 1.23% y el dólar canadiense que se apreció 0.46%. Estas divisas estuvieron impulsadas por un incremento del precio de petróleo en el mercado de materias primas.
Petróleo
El precio del WTI registró un incremento de 8.86% a 27.53 dólares por barril, luego de que se diera a conocer que los países de la OPEP+ recortaron sus exportaciones en 5.96 millones de barriles diarios durante la primera mitad de mayo.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía dijo que ha mejorado e panorama para los mercados, pues se ha observado una mayor demanda a lo esperado, mientras que la oferta se ha reducido por la caída en precios.
Hacia el cierre de la semana se reducirá el número de indicadores y eventos económicos relevantes, destacándose en Estados Unidos las ventas minoristas de abril, así como la producción industrial del mismo mes, que se espera muestre una contracción mensual superior al 10 por ciento
Cotizaciones
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.7524 pesos y un máximo de 24.3779 pesos. Es importante señalar que, a pesar de la apreciación del peso, la paridad sigue respetando el soporte de 23.80 pesos por dólar, nivel que fue perforado de forma momentánea para regresar al nivel de 23.82 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.6567 y un máximo de 26.3046 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0775 y un máximo de 1.0824 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.8210 pesos por dólar, 1.2231 dólares por libra y en 1.0802 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE