El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.20% o 5.0 centavos, cotizando alrededor de 24.93 pesos por dólar, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón registró un avance de 2.71%, mientras que en Europa los principales índices avanzan en promedio 2% y en el mercado de futuros se proyecta que Estados Unidos también abrirá con ganancias.
La ola de optimismo inició en Japón con la decisión del Banco Central de adoptar una postura monetaria más acomodaticia, anunciando que comprará bonos del gobierno de forma ilimitada, eliminando un techo previo de 80 billones de yenes.
Asimismo, el Banco de Japón dobló el monto de valores corporativos que puede comprar en el mercado secundario de 10 a 20 billones de yenes (cerca de 187 mil millones de dólares).
Otro factor que contribuye con el apetito por riesgo, es que sigue reduciéndose el número de muertes diarias y la tasa de contagio en países de Europa y en Estados Unidos, lo que a nivel político ha llevado a que se consideren estrategias de reapertura económica entre los meses de mayo y junio.
Aunque una normalización completa de la actividad económica es poco probable en el corto plazo, el prospecto de que se vaya reactivando el sector servicios y la industria resulta positivo para los participantes del mercado.
El peso y el COVID-19
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, aunque el peso mexicano muestra el menor avance, indicando que podría existir una mayor percepción de riesgo con respecto a México y las divisas de economías emergentes.
Esto se debe a que en los próximos días se publicará información económica relevante que podría mostrar el primer impacto económico de la pandemia del coronavirus en occidente. En Estados Unidos, el miércoles 29 se publicará el dato de crecimiento económico del primer trimestre, mientras que en México se publicará el jueves 30, al igual que en la Eurozona.
Se espera que los tres indicadores muestren una contracción, particularmente en la Eurozona, en donde las expectativas apuntan a una contracción trimestral de 4% en promedio.
En la semana el mercado también estará atento a otros anuncios, en particular el de la Reserva Federal el día 29 a las 13:00 horas, en donde no se anticipan ajustes en la tasa de interés que actualmente se ubica en un rango de 0 a 0.25 por ciento.
Particularmente, será relevante la conferencia de prensa por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell. El jueves 30 a las 6:45 horas será la decisión del Banco Central Europeo, en donde la atención también se centrará en la comunicación de Christine Lagarde.
Cotizaciones del crudo
Es importante señalar que, a pesar del optimismo al inicio de la semana, particularmente en el mercado de capitales, en el mercado de materias primas se siguen observando pérdidas, evidencia de que las expectativas de demanda por estos activos se mantienen a la baja.
En particular, el precio del WTI inicia con una caída de 20.71%, cotizando en 13.43 dólares por barril de acuerdo con el contrato con vencimiento en junio, mientras que el Brent retrocede 6.06%. Cabe recordar que los precios del petróleo pueden seguir a la baja si la producción petrolera no cae lo suficientemente rápido.
De lo contrario, se proyecta en Estados Unidos se agotará la capacidad de almacenamiento en la segunda mitad de junio.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.60 y 25.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.23%, cotizando en 1.0848 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.45% y cotiza en 1.2423 dólares por libra.
Mercado de dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta 2.2 puntos base, a 0.62%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 3.4 puntos base, a una tasa de 6.99 por ciento.
El peso y el mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 25.0249 a 1 mes, 25.5584 a 6 meses y 26.1254 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE