El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.56 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, pero en particular de las divisas de países productores de materias primas. Esta mañana se observa un incremento en los precios del petróleo, con el WTI avanzando 1.92% hasta 70 dólares por barril, al observarse una corrección al alza en el precio, pues acumulaba cuatro semanas consecutivas de retrocesos por un total de 7.36%. A la par del peso mexicano se observa una recuperación de la corona noruega, que se aprecia 0.41%, el dólar neozelandés con una apreciación de 0.27% y el rublo ruso, que muestra una apreciación de 0.47%. Cabe recordar que los precios del petróleo han retrocedido durante julio como consecuencia de las amenazas al comercio internacional, principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Es probable que el dólar ceda terreno de forma generalizada luego de que el Ministro de Exterior de China señaló que la puerta está abierta para el diálogo en materia comercial, siempre y cuando se base en igualdad y respeto mutuo, agregando que las amenazas de Estados Unidos serán contraproducentes.
Al comienzo de la semana es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar, a la espera de anuncios de política monetaria. El miércoles a las 13:00 horas la Fed publicará su decisión de política monetaria, en la que se espera mantenga sin cambios su tasa de referencia. También el miércoles se publicará el anuncio de política monetaria del Banco Central de Brasil. Por su parte, el jueves a las 13:00 horas será el turno de Banco de México, que también se espera mantenga su tasa de referencia sin cambios en 7.75%. El jueves también se espera el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.20%, cotizando en 1.1680 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3118 dólares por libra, con una apreciación de 0.10 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 2.98%. Las presiones al alza pueden estar asociadas a las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 7.75 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6461 a 1 mes, 19.0985 a 6 meses y 19.6166 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE