El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar, al inicio de una jornada con poca información económica relevante. En Estados Unidos sólo se destaca la publicación de los inicios de vivienda de diciembre que cayeron a una tasa mensual de 11.2%, dato que es negativo para el mercado inmobiliario y favorece el debilitamiento del dólar.
No obstante, se espera que la reacción del mercado sea limitada, pues el indicador tiende a ser volátil y ha observado caídas fuertes en años previos, sin que indique un proceso de desaceleración sostenido en la construcción de casas.
Cabe señalar que las divisas en la canasta de principales cruces muestran un desempeño mixto y pocos cambios con respecto al cierre de ayer, pues los participantes del mercado están a la espera de indicadores económicos más adelante en la semana.
Votación y negociaciones sobre el Brexit
Sólo la libra esterlina muestra una apreciación significativa de 0.66% y cotiza en 1.3183 dólares por libra, luego de que la primer ministro del Reino Unido, Theresa May redujera el nerviosismo del mercado asociado al Brexit, el cual hasta hoy está programado para el 29 de marzo. De acuerdo a May, el 12 de marzo habrá una votación parlamentaria para aprobar un acuerdo de salida con la Unión Europea (UE), que de fallar, llevará a una votación el día 13 para ver si el Parlamento está de acuerdo en abandonar la UE sin un acuerdo, también conocido como “hard Brexit”.
En caso de que este segundo voto tampoco tenga respaldo, el 14 de marzo habrá otra votación para autorizar una extensión de tiempo a las negociaciones con la UE. Por ahora, aunque no se puede descartar un Brexit sin acuerdo comercial, el mercado interpreta su mensaje como una estrategia para evitar dicho escenario, lo que permite el fortalecimiento de la libra, al menos en el corto plazo.
Manufactura en China
En México, el mercado sigue a la espera de datos relevantes, en particular la estimación de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente a 2018, que se dará a conocer el jueves 28, así como el indicador PMI de China correspondiente a febrero, que se conocerá mañana por la noche. Asimismo, existen eventos internos que podrían generar incertidumbre con respecto al crecimiento económico.
El día de ayer, el sindicato que representa a los trabajadores de Walmart en México anunció el inicio de una huelga el 5 de marzo si no se mejoran los salarios y las condiciones laborales. La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares que representa a 8,000 trabajadores, agrupados en 121 contratos colectivos en 10 estados del país, solicitó que se les concediera un aumento del 20% en los salarios y el pago de un bono por ventas.
El peso y las maquiladoras
Por su parte, aproximadamente 400 trabajadores de la empresa Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales en Matamoros anunciaron el inicio de un huelga, demandando un incremento del 20% y el pago único de un bono de 32 mil pesos. De acurdo al Secretario General del Sindicato, lo anterior se debe a que las huelgas de las maquiladoras causaron que los salarios se elevaran casi al mismo nivel que el de los obreros mineros, quienes realizan trabajos que requieren un mayor desgaste físico y que son de alto riesgo. De acuerdo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, actualmente existen más de 8 huelgas en Matamoros en las que la institución ya se ha declarado incompetente para dar solución.
Cabe notar que una expansión de los paros de labores en varias ciudades del país representa un riesgo significativo a la baja para el crecimiento económico de México durante 2019, y dicho crecimiento es un componente clave en la determinación de los ingresos del Gobierno Federal, por lo que una desaceleración económica elevaría la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia de México por la menor recaudación tributaria.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.07%, cotizando en 1.1366 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.66%, cotizando en 1.3183 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 2.63%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 8.12 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2080 a 1 mes, 19.6867 a 6 meses y 20.1956 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE